Estrechos lazos entre políticos y narcos en Michoacán

Actualizado
  • 30/07/2014 02:00
Creado
  • 30/07/2014 02:00
Un vídeo revela el encuentro que sostuvo el hijo del exgobernador de Michoacán con el líder y fundador de los Caballeros Templarios

El líder del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’, sostuvo una reunión con un hijo del exgobernador del estado de Michoacán Fausto Vallejo, del oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional), de acuerdo con un vídeo difundido ayer por la agencia de noticias Quadratín .

Reportes periodísticos señalan que la reunión ocurrió entre abril y junio de 2013 en la subregión michoacana de Tierra Caliente, donde se ha concentrado el operativo de seguridad gubernamental.

En las imágenes se observa a ‘La Tuta’ conversando en tono tranquilo e informal con Rodrigo Vallejo, mientras beben una cerveza de lata.

El hijo de Fausto Vallejo contó a ‘La Tuta’ que su padre había sido sometido a trasplantes de órganos y le habló de sus intenciones de crear un grupo denominado ‘la empresa’, para trabajar con los templarios. Por su parte, Gómez relató a Rodrigo Vallejo las conversaciones que sostuvo con algunos políticos para apoyarlos en las elecciones celebradas en Michoacán el 13 de noviembre de 2011.

El director de la agencia, Francisco García, dijo a la emisora MVS que el vídeo fue obtenido gracias a ‘una investigación’ que emprendió en mayo, cuando se empezó a comentar sobre la existencia de imágenes de al menos dos reuniones entre ‘La Tuta’ y Rodrigo Vallejo.

Recordó que todos los personajes que han aparecido con ‘La Tuta’ están en la cárcel’: el exgobernador de Michoacán Jesús Reyna, el dirigente transportista José Trinidad Martínez Pasalagua y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera.

Fausto Vallejo, quien renunció a su cargo en junio pasado por motivos de salud, dijo que primero verá el vídeo completo antes de decidir si dará o no una opinión de la reunión entre su hijo y ‘La Tuta’", de acuerdo con Quadratín.

Por su parte, Luisa María Calderón, excandidata a la gobernación de Michoacán y hermana del expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), aseguró, según El Universal , que ‘este vídeo es la prueba más clara de la buena relación entre el hijo de Vallejo y ‘La Tuta’.

‘Este vídeo es un elemento que le debe servir a la justicia para continuar con sus investigaciones. A los michoacanos les urge que no haya impunidad, todos queremos creer que hay apoyo de la Federación, que las cosas van a cambiar y esperamos que no haya justicia discriminatoria’, aseveró en declaraciones recogidas en el mismo rotativo.

A principios de este año, los civiles armados de Michoacán, autodefensas, se enfrentaban a Los Caballeros Templarios para frenar los abusos y los crímenes de éstos. Los autodefensas, de hecho, denunciaban los estrechos lazos entre los narcos y los políticos del mismo Estado. El gobierno mexicano, por su parte, reforzó su ofensiva militar contra esta organización logrando capturar o abatir a sus máximos jefes con la única excepción de ‘La Tuta’, quien continúa prófugo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus