Conversaciones de paz para Colombia se reanudarán el 24 de octubre

Actualizado
  • 16/10/2014 13:14
Creado
  • 16/10/2014 13:14
Las dos delegaciones concluyeron el 3 de octubre el vigesimonoveno ciclo de negociaciones

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC se proponen reanudar sus negociaciones de paz en La Habana el 24 de octubre, aunque inicialmente estaba previsto que fuera el día 20, informaron ambas partes este jueves.  "Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC informan a la opinión pública que con el fin de continuar la preparación del punto de víctimas, el ciclo número 30 que estaba previsto iniciar el lunes 20 de octubre, se posterga cuatro días", dijeron las partes en un comunicado conjunto divulgado en La Habana.

El comunicado, enviado por correo electrónico a la AFP, precisó que "de igual forma la visita del cuarto grupo de víctimas anunciada para el 29 de octubre se realizará el domingo 2 de noviembre".

Las dos delegaciones concluyeron el 3 de octubre el vigesimonoveno ciclo de negociaciones, centradas en el tema de la reparación de las víctimas.

En el cierre de esa ronda, el gobierno instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a reconocer "de manera más categórica" y sin "excusas", su responsabilidad con las miles de víctimas del conflicto armado en Colombia, que ha dejado en 50 años unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Por su parte, la guerrilla exigió al gobierno adoptar "medidas eficaces para acabar" con las amenazas que están recibiendo las víctimas tras viajar a Cuba para dar su testimonio ante ambas delegaciones.

Desde que comenzaron las conversaciones en noviembre de 2012, la guerrilla y el gobierno han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además de víctimas, quedan pendientes los puntos de desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus