El contralor denuncia casos de corrupción

Actualizado
  • 08/04/2015 02:00
Creado
  • 08/04/2015 02:00
Mendoza destacó que Chile cuenta con las herramientas institucionales para enfrentar los complejos momentos de ‘desconfianza ciudadana’

El contralor general de Chile, Ramiro Mendoza, manifestó su preocupación por la llegada de la corrupción a Chile aunque hizo hincapié en las instituciones que tiene el país para combatirla.

‘No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado, pero es también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control’, recalcó el contralor.

En su última cuenta pública, Mendoza señaló que no puede dejar de mencionar la importancia que tiene para el estado de derecho y el logro del bien común, que los funcionarios públicos, como asimismo los distintos actores del mundo privado, entiendan que la lucha por combatir la corrupción y fomentar las buenas prácticas no es tarea de unos pocos.

‘Todos estamos llamados a poner nuestros mejores esfuerzos en aras de un mejor Estado’, añadió el fiscalizador en alusión a los momentos difíciles que vive el país tras hacerse público varios casos de fraude al Fisco en el que se han visto involucrados parlamentarios y empresarios.

En este sentido Mendoza destacó que Chile cuenta con las herramientas institucionales para enfrentar los complejos momentos de ‘desconfianza ciudadana’ que vive el país a raíz de los casos Penta, Soquimich y Caval.

En el caso Penta, un banco de inversiones que maneja recursos por 20 mil millones de dólares, hay cuatro ejecutivos en prisión preventiva imputados en delitos tributarios, sobornos y otros delitos.

Soquimich, en tanto, es investigada por la fiscalía a partir de una denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por emisión de facturas falsas que podrían haber ido a parar a la financiación de campañas políticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus