Comisión del Congreso reanuda investigación a Otto Pérez Molina

Actualizado
  • 04/07/2015 02:01
Creado
  • 04/07/2015 02:01
García pasó a dirigir la comisión tras la renuncia del diputado Baudilio Hichos, quien la presidía, luego de ser denunciado por corrupción

La comisión nombrada por el Congreso reanudó la investigación contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, denunciado por dos casos de corrupción por el diputado opositor Amilcar Pop.

La instancia, que preside el diputado Fernando García, del opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), deberá elaborar un informe circunstanciado para entregar a la Dirección Legislativa con sus recomendaciones de levantar o no la inmunidad al mandatario.

García pasó a dirigir la comisión tras la renuncia del diputado Baudilio Hichos, quien la presidía, luego de ser denunciado por corrupción.

La comisión fue integrada por el Congreso después de que el pasado 10 de junio la Corte Suprema de Justicia le diera trámite a la denuncia de Pop contra el presidente guatemalteco por su supuesta vinculación a escándalos de corrupción aduanera y en el Seguro Social.

Un miembro del ente, Hugo Morán, del opositor partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), explicó que ya concluyeron la revisión del expediente y escucharon a las partes, por lo que ahora corresponde elaborar el informe circunstanciado.

El informe deberá ser trasladado luego al pleno para que, posteriormente, los 158 diputados voten a favor o en contra de si se le retira o no la inmunidad al gobernante.

Sin embargo, Pop dijo que el informe que entregará en las próximas horas la comisión quedará en 'depósito' en la Dirección Legislativa hasta que el Congreso convoque a la sesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus