Temas Especiales

22 de Jan de 2021

América

Santos le pone fecha a la paz

El jefe negociador del Gobierno colombiano en La Habana declaró que el desescalamiento del conflicto depende del compromiso de las FARC

Santos le pone fecha a la paz
Humberto de La Calle , jefe negociador del Gobierno colombiano en La Habana, habló ante la prensa.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio hecho el domingo en La Habana (Cuba) por los negociadores de la paz, que acordaron trabajar en un desescalamiento del conflicto armado.

Dependiendo de cómo avance este proceso en los próximos cuatro meses, Santos decidirá si continúa o no con las negociaciones de paz que lleva con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según información de la agencia Xinhua .

El lunes, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, señaló que este proceso de desescalamiento dependerá del cumplimiento de la tregua unilateral declarada por las FARC la semana pasada, la cual entra en vigor el 20 de julio, y de los acuerdos ‘sustanciales' que se logren en La Habana .

‘Lo que tiene que ocurrir es que se mantenga el compromiso de las FARC de su cese del fuego unilateral y que se mantenga de manera clara, tangible, que no haya violaciones', aseguró De La Calle en rueda de prensa, según declaraciones recogidas por la agencia AFP .

El conflicto se había recrudecido recientemente tras varios ataques hechos por la guerrilla colombiana.

==========

‘Este desescalamiento no es un cese al fuego bilateral',

JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE COLOMBIA