La apertura de las embajadas genera polémica en EE.UU.

Actualizado
  • 21/07/2015 02:00
Creado
  • 21/07/2015 02:00
El restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana ha provocado encontronazos entre los parlamentarios estadounidenses

Los congresistas estadounidenses se mostraron divididos respecto a la reanudación de las relaciones con Cuba escenificada este lunes con la reapertura de la embajada cubana en Washington y con el izado de la bandera en ella, informó la agencia Efe .

‘Este es un día histórico, después de 54 años de aislamiento y de embargo finalmente se restablecen las relaciones diplomáticas y tenemos una oportunidad para establecer un puente' entre ambos países, declaró a los periodistas el representante demócrata Raúl Grijalva, que en mayo visitó Cuba dentro de una delegación del Congreso de EE.UU..

Grijalva, que asistió a los actos por el restablecimiento de las relaciones en la sede de la embajada de Cuba en Washington, aseguró que ‘no necesariamente hay que estar de acuerdo con la política del Gobierno (de Cuba) o su ideología para entender que tanto el pueblo cubano como el estadounidense se van a beneficiar con esto'.

El legislador por Arizona se mostró convencido de que ahora los temas del embargo y de la base de Guantánamo van a cobrar más atención y aseguró que a medida que ‘el pueblo estadounidense va a estar cada vez más a favor de la normalización' de relaciones, surgirá una iniciativa para levantar las sanciones a Cuba.

‘Creo que la opinión pública (estadounidense) va a cambiar de modo que nos persuada (al Congreso) para que el embargo se pueda levantar en los próximos dos o tres años', anticipó. Por su lado, el senador Bob Menéndez, también demócrata, recordó que pese a que la atención se centra en la reapertura de las embajadas, a él le siguen turbando las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

‘Ha habido más de 2,800 detenciones por motivos políticos en la isla este año, y no hay ninguna señal que indique que el régimen de (el presidente Raúl) Castro está dispuesto a comenzar a respetar los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión, periodismo independiente, o el acceso a información', dijo Menéndez.

En su declaración, el senador de origen cubano consideró que ‘las relaciones diplomáticas con EE.UU. son un privilegio y se deben ganar', pero dijo que tras el anuncio de la negociación de la normalización de relaciones, el 17 de diciembre pasado, ‘el Gobierno cubano se ha negado a hacer cualquier cambio sustancial para defender los principios democráticos y los derechos humanos'.

Menéndez criticó al Gobierno del presiente de EE.UU., Barack Obama, y dijo que con este acontecimiento ‘continúa validando el comportamiento brutal del régimen castrista'.

En la misma línea, el exgobernador republicano de Florida y aspirante a la candidatura presidencial de su partido para las elecciones de 2016 Jeb Bush, se mostró en contra de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba.

‘Obama se equivoca con sus prisas por restablecer las relaciones con Cuba. Esta embajada sólo sirve para legitimizar aún más a un régimen represivo', dijo Bush en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter con motivo de la reapertura de embajadas.

‘Necesitamos un presidente estadounidense que vaya a La Habana sólo en solidaridad con un pueblo cubano libre', agregó.

‘La historia recordará el 20 de julio de 2015 como el Lunes de Capitulación de Obama', dijo el senador republicano Marco Rubio, candidato a las presidenciales de 2016 e hijo de inmigrantes cubanos, quien prometió bloquear la confirmación de un embajador a la isla, según reseñó la agencia AFP .

==========

DOCE DEPORTISTAS CUBANOS HUYERON

Atletas desertan de sus equipos

Doce atletas cubanos han desertado de sus respectivas delegaciones tanto en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 como de la actual edición de la Copa Oro, campeonato de fútbol que se desarrolla en EE.UU..

La prensa canadiense reportó la deserción de dos clavadistas y cuatro remeros, dos de estos últimos antes de las competiciones que se realizaban la semana pasada en la localidad canadiense de St. Catherines.

El portal canadiense Global News reprodujo declaraciones de Juan Carlos Reyes, entrenador del equipo cubano de remo, quien indicó que Liosmel Ramos y Wilber Turro abandonaron la delegación el sábado antes de las competencias, mientras que Manuel Suárez y Orlando Sotolongo participaron en las pruebas previstas durante la mañana y luego no se supo más de ellos. Las competencias de remo se desarrollan en la provincia de Ontario, a pocos kilómetros de la frontera con EE.UU..

Previo a la deserción de los remeros trascendió que dos clavadistas abandonaron sus respectivas concentraciones en Canadá, y que otros dos cubanos integrantes del equipo de béisbol que participa en los juegos panamericanos desertaron tras una gira de exhibición que se realizó antes de su llegada a suelo canadiense, según reportó el portal de noticias Infobae .

Las bajas de los equipos en los Panamericanos se suman a otros cuatro jugadores de la selección de balompié que participa en la Copa Oro, en territorio estadounidense.

Ariel Martínez huyó el sábado tras abrazar al entrenador Raúl González, después de la victoria del oncena cubana contra su similar de Guatemala. Anteriormente habían abandonado la selección Keiler García, Arael Argüillez y Darío Suárez, según reportó la cadena televisiva Univisión .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus