24 de Sep de 2021

América

Hoy se define el futuro jurídico del expresidente Otto Pérez

La dimisión y detención del ahora exgobernante ocurrieron tres días antes de las votaciones para elegir nuevos presidente y vicepresidente

Hoy se define el futuro jurídico del expresidente Otto Pérez
La red de defraudación aduanera se habría agenciado de al menos $3.7 millones.

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina conocerá hoy su futuro jurídico durante una audiencia en la que el juez Miguel Ángel Gálvez decidirá si lo liga o no a proceso por supuestamente liderar la trama de corrupción ‘La Línea'.

El juzgador ha convocado para hoy a las 09:00 hora local (15:00 GMT) al imputado, sus abogados, fiscales y querellantes para dar su veredicto.

Entre el jueves y viernes último, el fiscal del Ministerio Público (MP) José Morales, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le imputó al exmandatario los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Sin embargo, el juez se dio tiempo para resolver la situación jurídica de Pérez Molina tras los alegatos presentados por el abogado defensor César Calderón en el sentido que su patrocinado no es ni importador, ni miembro de la delincuencia organizada y que tampoco recibió dinero de la organización.

La dimisión y detención del ahora exgobernante ocurrieron tres días antes de las votaciones para elegir nuevos presidente y vicepresidente.

Sin embargo, como ninguna de las fórmulas presidenciales obtuvo el 50% de los votos, habrá necesidad de un balotaje el 25 de octubre con el ganador de los comicios del domingo, el derechista Jimmy Morales y quien obtenga el segundo lugar.