Guatemala cambia la Rosa de la Paz por el aniversario de Independencia

Actualizado
  • 15/09/2015 02:00
Creado
  • 15/09/2015 02:00
El máximo jerarca de la Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas a fortalecer la lucha contra la corrupción. 

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, participó hoy en el acto oficial del cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, con motivo de la celebración del 194 aniversario de la Independencia.

El cambio de la rosa es un acto solemne efectuado en Guatemala que tiene como objetivo recordar la importancia de la firma de los Acuerdos de Paz del país, suscritos el 29 de diciembre de 1996.

Durante su discurso, el mandatario guatemalteco destacó el civismo que demostró recientemente la población con las recientes manifestaciones que se celebraron en la Plaza de la Constitución por los numerosos casos de corrupción, que llegaron a derribar al anterior mandatario, Otto Pérez Molina, y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión. Agregó que las manifestaciones, junto con el acto de la beatificación de monseñor Romero en El Salvador, son ejemplos que los centroamericanos dan al mundo, ya que, "tristemente, hemos figurado entre los países que quisieron resolver las diferencias por la vía equivocada".

"Son dos grandes ejemplos que se pueden extender a la juventud, que ha demostrado ser fuerte sin necesidad de lanzar una piedra", proclamó enérgico Maldonado, según informó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

A su juicio, Guatemala es un punto en la geografía que ha llamado la atención por la forma de resolver los problemas políticos, sobre todo con las últimas marchas pacíficas y con el proceso electoral del día 6, cuando más del 70 por ciento de la ciudadanía acudió a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades.

La ceremonia del cambio de la rosa se realiza en un monumento construido en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna guatemalteca que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El monumento está compuesto por una base de 16 brazos entrelazados que simbolizan la unión de los pueblos.

Este lunes, Maldonado participó en el tedeum en conmemoración de las fiestas patrias, donde el arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, insistió en la necesidad de fortalecer las instituciones de Gobierno y combatir la corrupción.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas a fortalecer la lucha contra la corrupción.

"El proceso de transformación es en conjunto con las autoridades, la sociedad civil y las propuestas de los diferentes sectores para un mejor desarrollo integral de la sociedad ", expresó y mostró su esperanza de que las nuevas autoridades ayuden a conseguir ese cambio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus