26 de Feb de 2020

América

Bachelet propone nueva ley educativa

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Legislativo un proyecto de ley que desvincula la administración de la educación de los municipios

Bachelet propone nueva ley educativa
Bachelet busca cambiar el modelo educativo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Legislativo un proyecto de ley que desvincula la administración de la educación de los municipios, sistema introducido en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Con esta medida, el Gobierno de Chile pretende devolver al Estado ‘la responsabilidad de administrar la educación pública para asegurar que Esta sea de calidad', explicó Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La administración de la educación, que hasta 1986 dependía del Ministerio de Educación de Chile, fue traspasada a los municipios. En ese entonces las razones esgrimidas para iniciar dicho proceso fueron variadas pero la principal de ellas fue la descentralización del servicio educativo fiscal.

Ello propició que los municipios rurales, con pocos recursos, tuvieran dificultades para financiar los centros docentes y su profesorado, lo que impactó directamente en su nivel educativo.

Asimismo, desde ese entonces el Estado pagó a las escuelas de acuerdo a la asistencia de los alumnos, lo que también jugó en contra de los municipios rurales, donde con cierta frecuencia los alumnos faltan a clase para ayudar a su familia en las tareas del campo.

La municipalización de la enseñanza dio además origen a los colegios particulares subvencionados, pertenecientes a empresarios que recibían directamente la subvención estatal y que en muchos casos se transformaron en negocios para sus propietarios. La reforma educativa de Bachelet no termina con estos establecimientos, pero tiene mecanismos para impedir el lucro.