La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Clinton condena "retórica divisiva" de Trump tras violencia en mitin

Clinton emitió el comunicado después de que el magnate cancelara un mitin en Chicago debido a los altercados entre defensores y detractores

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton acusó hoy a Donald Trump de usar una "retórica divisiva", tras la violencia que obligó el viernes a posponer un mitin del aspirante presidencial republicano en Chicago (EE.UU.).

"La retórica divisiva que estamos viendo debería ser una grave preocupación para todos nosotros", afirmó Clinton en un comunicado.

"Todos tenemos nuestras diferencias y conocemos a mucha gente en todo el país que está enfadada. Debemos atajar ese enfado juntos", señaló la ex secretaria de Estado.

"Todos nosotros, independientemente del partido al que pertenezcamos o las ideas que tengamos, no solo deberíamos decir alto y claro que la violencia no tiene sitio en nuestra política, sino que deberíamos usar nuestras palabras y acciones para aunar a los americanos (estadounidenses)", agregó la precandidata.

Clinton emitió el comunicado después de que el polémico magnate se viera obligado a cancelar este viernes por la noche un mitin multitudinario en Chicago debido a los altercados entre defensores y detractores del multimillonario.

Cinco personas fueron detenidas y dos agentes de policía resultaron heridos como resultado de los episodios de violencia.

Tras haberse anunciado la cancelación temporal del acto, Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales y lamentó que la libertad de expresión, un derecho recogido por la Constitución de EE.UU., fuera "violado" y que el país esté tan dividido y furioso que "ya no se pueden ni celebrar mítines".

Sus rivales en la contienda presidencial republicana también reaccionaron a la violencia y el senador Ted Cruz tildó los hechos de "consecuencia predecible" de la retórica de Trump y de sus posicionamientos con respecto a los manifestantes.

El senador Marco Rubio también vinculó los disturbios a la "retórica" del multimillonario, pues "el tono de los mítines de Donald Trump en los últimos meses ha sido alarmante para mucha gente".

Las protestas por el mitin de Trump, favorito para lograr la nominación presidencial republicana, fueron organizadas por una coalición de activistas, estudiantes, religiosos y políticos de Chicago, entre ellos numerosas organizaciones latinas y afroamericanas.

La tensión ha ido creciendo los últimos días en los mítines del empresario y en uno de ellos el miércoles pasado, en Carolina del Norte, uno de los asistentes propinó un puñetazo a un manifestante negro después de que este interrumpiera el acto a gritos.

Además, una reportera del portal de noticias Breitbart denunció este viernes por agresión a Corey Lewandowski, responsable de campaña del magnate.