Petrobras pagó copiosas comisiones a offshore fantasma

Por
DPA
Actualizado
  • 08/04/2016 18:53
Creado
  • 08/04/2016 18:53
La información fue divulgada hoy por medios brasileños que recibieron los archivos de la empresa panameña Mossack Fonseca 

El ente estatal brasileño Petrobras pagó cuantiosas comisiones a Oil & Gas Venture Capital Corp., una empresa de consultoría con domicilio ficticio y que pertenece a una fundación registrada en Suiza, dueña de más de 100 empresas asentadas en paraísos fiscales.

La información fue divulgada hoy por medios brasileños que recibieron los archivos de la empresa panameña Mossack Fonseca, filtrados en el marco del escándalo denominado Panama Papers.

Oil & Gas no posee ninguna web en Internet y quienes aparecen como sus directores son funcionarios de Mossack Fonseca, la cual ofrece entre sus servicios el de proporcionar nombres para figurar como directivos o dueños de terceras empresas, para garantizar el anonimato de los verdaderos dueños.

Según lo divulgado por el portal "UOL" y el diario "O Estado de Sao Paulo", Oil & Gas intermedió al menos tres negocios de venta de petróleo de Petrobras con empresas extranjeras, y recibió cerca de 260.000 dólares en comisiones.

Esas comisiones correspondían a un porcentaje del valor total del negocio, denominado "tasa de éxito". El dinero era depositado directamente en cuentas que la empresa posee en dos bancos suizos, UBS y Landolt & Cie.

Como único dueño de Oil & Gas entre 2004 y 2009, indican los documentos, aparece el brasileño Frederico José Otaviano Robalinho de Barros, quien en 2009 vendió la empresa a SCH Foundation.

La trayectoria de Robalinho está estrechamente vinculada al sector energético y a la política brasileños. Fue secretario de Comercio Exterior durante el Gobierno de Itamar Franco (1992-1995), cargo al que accedió a propuesta del entonces ministro de Industria, el banquero José Eduardo de Andrade Vieira.

En 1999 asumió como asesor parlamentario del ex senador José Jorge, del extinto partido derechista PFL. Jorge fue presidente del Consejo de Administración de Petrobras durante el mandato del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y fue juez del Tribunal de Cuentas (TCU).

En la época, Robalino participó además en un consorcio contratado por el entonces gobernador de Pernambuco y actual diputado federal Jarbas Vasconcelos, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del actual vicepresidente de la República, Michel Temer.

El consorcio fue contratado para realizar los primeros estudios de viabilidad técnica de la Refinería de Abreu e Lima, uno de los negocios más polémicos de Petrobras, que a instancias del escándalo de corrupción que sacude a la petrolera sufrió una pérdida de valor de unos 9.100 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares) en 2015.

Consultado por "UOL", Robalino negó que alguna vez haya tenido algún tipo de negocio vinculado a Petrobras.

La empresa estatal informó a su vez que no utiliza intermediarios en la venta de petróleo porque "accede directamente a sus clientes a través de una estructura comercial propia, instalada en los principales mercados en los que esta 'commodity' es negociada"

Lo Nuevo
comments powered by Disqus