Secuestro llega a mínimos históricos, pero sigue siendo arma de la guerrilla

Actualizado
  • 20/05/2016 02:00
Creado
  • 20/05/2016 02:00
En los primeros cuatro meses de 2016, hubo 57 secuestros

En 2000, se secuestraban en Colombia casi 10 personas al día. En 2015, había un plagio cada dos días, principalmente a manos de la delincuencia común, según la Policía Nacional. En los primeros cuatro meses de 2016, hubo 57 secuestros.

Pese a que el gobierno de Juan Manuel Santos exige al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) que libere a sus rehenes antes de iniciar la fase pública de negociaciones para acabar con 50 años de conflicto, como anunciaron el 30 de marzo, los secuestros por parte de este grupo se han incrementado.

‘En los primeros meses del 2016 se ha visto un aumento de los secuestros del ELN, con siete casos', dijo a la AFP Fernando Murillo, director antisecuestros de la Policía Nacional.

En días previos al 30 de marzo, la guerrilla liberó al funcionario Ramón Cabrales (después de que su familia pagara un rescate) y al soldado Jair de Jesús Villar, exigencia de Santos para cerrar las negociaciones preliminares que duraron más de dos años.

Pero en el último mes y medio, la guerrilla volvió a secuestrar.

Para Murillo, este repunte ‘impacta' a las autoridades, que habían visto cómo ‘esa práctica ya había disminuido mucho entre los grupos guerrilleros'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus