Colombia, a un paso de alcanzar la paz

Actualizado
  • 24/06/2016 02:00
Creado
  • 24/06/2016 02:00
No obstante, el expresidente colombiano Álvaro Uribe reaccionó negativamente al suceso desde la ciudad de Medellín

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC comenzó en La Habana el 19 de noviembre de 2012 y ayer dio el paso decisivo para alcanzar la anhelada paz en un acto simbólico en la capital cubana, al cual asistieron dignatarios de los países acompañantes del proceso.

CONFLICTO

Anteriormente se habían alcanzado acuerdos sobre el desarrollo agrario, la participación política, la lucha antidrogas, el reconocimiento y la justicia y reparación de las cerca de siete millones de víctimas, faltando solo el cese al fuego unilateral y definitivo alcanzado ayer 23 de junio de 2016 en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el acuerdo de alto el fuego alcanzado ‘significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado'.

Durante la ceremonia el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko', hizo entrega de un ‘balígrafo', un bolígrafo construido con un proyectil, al mandatario colombiano.

‘Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro', le dijo Santos a ‘Timochenko', antes de dirigirse al atril, informa la agencia Efe .

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que estuvo presente en el evento felicitó a ambas partes por el logro alcanzado. El alto funcionario internacional señaló que ese esfuerzo ‘valida la perseverancia de todos aquellos que se encuentran en la búsqueda paciente de una solución pacífica', indica la agencia Xinhua .

Diversos gobiernos de la región, como Uruguay, Paraguay, Perú y otros, saludaron el inicio del fin de las hostilidades en un país afectado por más de medio siglo de conflicto interno con miles de muertos y millones de desplazados.

No obstante, el expresidente colombiano Álvaro Uribe reaccionó negativamente al suceso desde la ciudad de Medellín y dijo que la ‘paz queda herida'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus