Temas Especiales

13 de Apr de 2021

América

Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos del ex gobernante transitaron por varios puntos históricos de la ciudad

Las cenizas del fallecido ex presidente cubano, Fidel Castro, llegaron hoy a la ciudad de Santiago de Cuba, 879 kilómetros al sureste de La Habana, destino final de la caravana que desde el pasado miércoles atravesó casi toda la isla.

El cortejo fúnebre recorrió este sábado los últimos 120 kilómetros que separan a la localidad de Bayamo de Santiago de Cuba, única urbe de la isla que ostenta la distinción de Ciudad Héroe, otorgada en 1984 por "sus decisivos aportes a la total y definitiva independencia de la nación cubana".

Los restos del ex gobernante transitaron por varios puntos históricos de la ciudad, como la Posta Tres del antiguo Cuartel Moncada, convertido ahora en escuela, cuya asalto encabezado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953 desencadenó la rebelión armada contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Este sábado, a las 19:00 hora local (00:00 GMT), se realizará un acto popular en la Plaza Antonio Maceo, donde hablará el presidente de Cuba, Raúl Castro, ante la presencia de varios jefes de Estado extranjeros.

La cancillería de Cuba informó que en el acto estarán los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Jocelerme Privert, de Haití; Evo Morales, de Bolivia; Denis Sassou Nguesso, de la República del Congo; Mulatu Teshome, de Etiopía; y el presidente del Consejo Regional de Martinica, Alfred Marie-Jeanne.

También participarán los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; René Preval, de Haití; y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Mañana domingo, luego de nueve días de luto nacional, los restos del líder serán enterrados en una ceremonia privada en el histórico Cementerio de Santa Ifigenia, donde yace el héroe de la independencia nacional, José Martí.

Los restos mortales del ex gobernante fueron despedidos el martes con un acto de masas en la habanera Plaza de la Revolución y desde ahí partieron hacia Santiago de Cuba, en una peregrinación en sentido inverso a la que hizo el entonces joven jefe guerrillero en su Caravana de la Libertad, en enero de 1959.

Fidel Castro falleció una década después de que en el verano de 2006 entregara el poder a su hermano más pequeño, Raúl, tras una grave crisis de salud.