Panamá,25º

19 de Nov de 2019

América

Trump pide salida de embajadores ‘políticos'

Ante la ausencia de embajador, las legaciones diplomáticas son encabezadas por funcionarios de carrera que estén prestando servicio

El Congreso de EE.UU., concretamente su cámara alta, debe confirmar los nombramientos diplomáticos de Trump.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha emitido una orden ‘sin excepciones' para que los embajadores ‘políticos' designados por su predecesor, Barack Obama, abandonen sus puestos el 20 enero, lo que amenaza con dejar sin representación de alto rango importantes legaciones diplomáticas.

La directiva, referida a la fecha en que Trump tomará posesión como presidente, fue revelada por el diario The New York Times , que cita como fuente a funcionarios del Departamento de Estado.

De este modo, y dado que las designaciones para encabezar las embajadas de EE.UU. deben ser confirmadas por el Senado, lo que conlleva largos periodos, el Gobierno podría quedarse sin representantes del más alto nivel en sedes diplomáticas de gran importancia como Francia, Japón o Israel.

Ante la ausencia de embajador, las legaciones diplomáticas son encabezadas por funcionarios de carrera que estén prestando servicio

DIPLOMACIA EN EE.UU.

En el caso del servicio exterior de los EE.UU., este se encuentra normado desde 1980 por la ‘Foreign Service Act' y como en muchos otros países del mundo, los norteamericanos aceptan nombramientos de diplomáticos de carácter ‘político', en su mayoría aquellos nombrados directamente, y que por lo regular están vinculados al partido de turno en la Casa Blanca. La mayor parte del servicio exterior de EE.UU., son funcionarios ‘de carrera', permanentes en el Departamento de Estado y sujetos a un escalafón administrativo con rangos, siendo el de más alto nivel el de ‘Career Ambassador'.

Según la American Foreign Service Association (asociación de diplomáticos de carrera en los EE.UU.) 69.7% son de carrera y 30.3% políticos.