Decisión de Obama podría bajar presión sobre Centroamérica

Actualizado
  • 14/01/2017 01:00
Creado
  • 14/01/2017 01:00
El fin de la política de preferencia migratoria de Estados Unidos hacia los cubanos terminó el jueves, a pocos días del fin de su mandato

Los efectos en Centroamérica del fin de la política pies secos/pies mojados, que permitía quedarse en EE.UU. a los cubanos indocumentados que lograran pisar su territorio, genera dudas, aunque la medida podría significar un posible ‘alivio' para la región ante el flujo migratorio irregular.

LEY DE AJUSTE CUBANO

Ley en EE.UU. desde 1966, que otorga residencia permanente a los cubanos que tenga solo un año en su territorio

Ninguna otra nacionalidad recibe preferencias migratorias en EE.UU..

Según Cuba, esta política promueve la inmigración ilegal y peligrosa.

América Central es utilizado por miles de migrantes ilegales, incluidos los cubanos, como puente hacia Estados Unidos.

La situación llegó a ser crítica a finales de 2015 e inicios de 2016, cuando miles de isleños quedaron varados en las fronteras de Panamá y Costa Rica, debido a que Nicaragua les cerró la frontera alegando riesgo a su seguridad.

ALIVIO CENTROAMERICANO

El exembajador de Panamá en México Nils Castro consideró como beneficioso para la región la medida, en una entrevista a la agencia española EFE , afirmando que el fin de dicha política‘resuelve un problema a Colombia, Ecuador, Centroamérica y México'.

‘El carácter excepcional que (ante EE.UU.) tenían los migrantes cubanos se había vuelto un dolor de cabeza para terceros y cuartos países. En Panamá esta noticia se recibirá con alivio, lo mismo en Costa Rica y otros países del área', afirmó el internacionalista.

El diplomático recordó que los cancilleres de nueve países de la región pidieron formalmente a Estados Unidos en agosto pasado un cambio en la política migratoria con Cuba, ‘por razones que no tienen nada que ver con la política cubana, sino por razones de problemas propios', generados por la migración irregular.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que pidieron a EE.UU. revisar su política migratoria con relación a Cuba.

Obama también incluyó la derogación del Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP), que permitía desertar a profesionales médicos y enfermeras cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en el año 2006 y considerado por el gobierno cubano, como una política para el ‘robo de cerebros' hacia Cuba.

REACCIÓN EN MIAMI

El diario miamense El Nuevo Herald consideró ayer en su página editorial que la derogación de la política de ‘pies secos/pies mojados' es una ‘concesión' del presidente Barack Obama, al mandatario cubano, Raúl Castro, que había exigido su fin.

Aunque el diario también admitió que bajo el paraguas de dicha ley se han dado ‘abusos' en cuanto a la política migratoria, ‘es cierto que muchos han pedido un fin a la política de pies secos/pies mojados, que se concibió como una vía de escape para los que sufrían la represión castrista, pero de la cual se ha abusado últimamente. No todo el mundo viene por razones políticas', apostilló el rotativo.

GOBIERNO CUBANO

En un comunicado oficial, el Gobierno de la isla considera la medida como ‘un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales'.

Según La Habana, estas políticas representaban una ‘una flagrante violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994 y 1995, constituía hasta ahora un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus