May: EE.UU. apoyará a la OTAN al ‘cien por ciento'

Actualizado
  • 28/01/2017 01:00
Creado
  • 28/01/2017 01:00
La británica hizo ayer una visita relámpago a Whashington, que buscaba ‘aclarar' las posiciones de la Casa Blanca sobre la OTAN, Europa y Rusia.

La primera ministra británica, Theresa May, llegó ayer a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de EE.UU., siendo la primera líder extranjera a la que recibe Donald Trump en Whashington desde su llegada al poder, el pasado 20 de enero.

Ambos jefes de Estado ofrecieron una conferencia conjunta, donde May felicitó a Trump por ‘una asombrosa victoria electoral', y destacó que la invitación a visitar tan pronto la Casa Blanca ‘es una señal de la fortaleza e importancia de esta relación especial que existe entre nuestros dos países'. Confirmó, además, que el presidente ha aceptado una invitación de la reina Isabel II para visitar el Reino Unido en un futuro próximo,según reportó EFE .

Por su parte, Trump aseguró que la relación de su país con el Reino Unido es ‘más fuerte que nunca' gracias en parte a su afinidad con la líder británica, y señaló que la visita oficial supone ‘renovar vínculos profundos'. 'Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo y nuestra relación nunca ha sido más fuerte', afirmó el magnate.

OTAN Y RUSIA

La primera ministra aseguró que la administración norteamericana apoyará ‘al 100%' a la OTAN, pese a las numerosas críticas que ha emitido sobre la alianza transatlántica.

‘Señor presidente, creo que usted me ha dicho que respalda a la OTAN al 100 %', dijo May en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, ante lo que Trump articuló con los labios, sin emitir sonido, la palabra ‘cierto'.

En cuanto a Rusia, May apuntó que ‘las sanciones a Rusia deben continuar' y agregó: ‘Seguiremos manteniendo esa posición dentro de la Unión Europea', bloque del que, sin embargo, el Reino Unido tiene previsto salir antes de finales de 2019.

Pese a coincidir con May ayer sobre las sanciones contra Rusia, el presidente estadounidense ha señalado en varias ocasiones que consideraría retirarlas si Moscú colabora con Washington.

Finalmente, Theresa May quiso destacar la importancia que dijo prestar Trump a que la OTAN siga equipada para combatir el terrorismo, amenazas cibernéticas y otras formas más convencionales de guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus