Diputado mexicano priista desvía $16.8 millones a Panamá vía Andorra

Actualizado
  • 12/05/2017 19:19
Creado
  • 12/05/2017 19:19
El exlegislador mexicano utilizaba la Banca Privada de Andora en Panamá para los depósitos. Este banco fue liquidado el pasado febrero

Tras el sonado caso internacional que implicó al bufete Mossack & Fonseca, el cual "embarró" el nombre de Panamá hasta llevarlo al escarnio internacional, otros casos de evasión empiezan a surgir, los que siguen enlodando al país y a su sistema bancario.

Ahora se trata de las transacciones de un exdiputado mexicano, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cuales embarcan nuevamente al país en evasión de impuestos, y dan más pábulo a los señalamientos de que Panamá es un paraíso fiscal que debe ser frenado.

El político en cuestión es Óscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, exdiputado del PRI por el estado de Sinaloa, y a quien, según afirma El País (España), un tribunal de Andorra le investiga una cuenta de $6 millones en la Banca Privada de Andorra (BPA), la cual oculta en bancos de Panamá o de Antillas Holandesas.

Asegura el diario que la poseedora de la cuenta es una sociedad discreta, a través de la cual ha movido $16.8 millones en los últimos años.

Interesante resulta que tal sociedad es gestionada por el BK Group, una firma holandesa de servicios fiduciarios, misma que sirvió de intermediaria en los casos de desvío de fondos por publicidad de imagen de los futbolistas sudamericanos Alfredo Di María y Luis Suárez.

En su investigación, El País detalla que la sociedad off shore de Lara Aréchiga es Riana International B.V, subsidiaria de Riana N.V. radicada en Antillas Holandesas y de Riana Development Inc., con sede en Panamá, y ésta, a su vez, creadora de la Fundación Hazare, también en Panamá.

Dicha fundación es armada por la sociedad Family Asset Management creada por la Banca Privada de Andorra (BPA).

No debemos olvidar que la filial de la BPA en Panamá fue intervenida en marzo de 2015 por la Superintendencia de Bancos de Panamá, y liquidada en febrero de 2017, tras ser denunciada por Estados Unidos como un banco que se prestaba para el blanqueo de capitales y para financiar operaciones criminales.

Además, luego de que estallara el escándalo de Los Papeles de Panamá, se conoció que la sucursal panameña de la BPA era la conexión andorrana en la presunta maraña de la evasión de impuestos que diagramaba el bufete Mossack & Fonseca.

Los movimientos bancarios del político mexicano fueron así: en 2012 Riana International B.V. recibió un préstamo de Aréchiga por $4.3 millones, que engrosó el capital de la firma inmobiliaria Desarrolladora Gos. Esta empresa recibió entre 2007 y 2012, otro por $2.5 millones y un tercero por $10 millones de la BPA. En suma, $16.8 millones.

Estos fondos tenían como objetivo la construcción del megaproyecto inmobiliario playero, "Destino" (Ensenada, Baja California, México).

Luego de estallar el escándalo de la BPA, ejecutivos del BK Group holandesa, el mismo que gestionaba los fondos del político y de los futbolistas, prefirió renunciar a seguir gestionando la sociedad Riana.

La magistrada andorrana Canolic Mingorance Cairat, quien instruye la investigación sobre la BPA, pidió a México una asistencia judicial para identificar al citado e investigar un posible vínculo entre la BPA y el cártel de Sinaloa (organización que lideró el ahora prisionero Joaquín "Chapo" Guzmán Loera).

A todo esto, y ante las demandas de la Fiscalía de Andorra para que se identifique la persona dueña de la cuenta de Riana International BV, las autoridades mexicanas no han respondido a esta diligencia.

Abordado Lara Aréchiga por El País sobre dicha sociedad, éste lo ha negado todo y dice no tener ningún vínculo con la misma. En fin, ha desconectado su teléfono.

Las sociedades en Panamá

En Panamá, Riana Development Inc., la sociedad subsidiaria de Riana International B.V. está inscrita en el Registro Público desde el 7 de marzo de 2008, y su agente residente es el bufete Illueca y Asociados. Su director-presidente es María Inés Tulipano; Tesorera María Regina Tulipano y Secretaria, Karina Regina Portuguez. Como suscriptores figuran Karina Stella Díaz Portuguez y Adán Arturo Illueca Herrando.

La otra sociedad, Family Asset Management Inc. (gestora familiar de fondos) existe desde el 14 de enero de 2008, radica en Panamá, y su presidente es Arturo Manuel Illueca Moreno; Tesorera, María Inés Tulipano; Secretaria-directora, Karina Díaz Portuguez. Aparecen como Suscriptores Karina Stella Díaz Portuguez y Adán Arturo Illueca Herrando. El agente residente es el bufete Illueca y Asociados.

Vale indicar que la sociedad Family Asset Management Inc. crea el 25 de febrero de 2008, la Fundación Hazare, una fundación de interés privado, registrada por el bufete Illueca y Asociados.

Se remitió un cuestionario al citado gabinete jurídico, pero no lo han respondido hasta el momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus