Federación de Entidades Americano Árabes se reúne en Panamá

Actualizado
  • 31/05/2017 12:33
Creado
  • 31/05/2017 12:33
La Fearab-América realizó una sesión plenaria en la ciudad de Colón para discutir la situación de las comunidades árabes en el continente

La ciudad de Colón acogió, el pasado 18 y 19 de mayo, la reunión estatutaria de la Federación de Entidades Americano Árabes (Fearab-América ), organización internacional que aglutina a comunidades árabes organizadas en diferentes países de América Latina, para la difusión de la cultura y la solidaridad entre los árabe-americanos en el continente.

Con el objetivo de discutir sobre la situación de las comunidades árabes en Latinoamérica y el mundo, el encuentro tuvo la participación de delegaciones de Brasil, Cuba, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México, Guatemala y Panamá.

En una declaración conjunta, Fearab-América  señaló como “necesidad vital para toda la humanidad” el compromiso con “la paz mundial” para avanzar en la resolución de los “diferendos internacionales e internos de cada país...de forma civilizada como contribución a la paz y la seguridad internacional”.

En esta misma vía, la organización se pronunció sobre la situación política que se vive en Palestina, pidiendo el “cese de la ilegal ocupación y colonización de sus territorios y reitera su apoyo incondicional a la constitución del Estado Palestino Independiente, con Jerusalén como capital dentro de la frontera de 1967”, junto con el cumplimiento de las resoluciones 181 y 194 de la Organización de las Naciones Unidas.

Fearab-América se dirigió también al Gobierno panameño, para solicitar, al igual que lo han hecho otros Estados del continente, el reconocimiento del Estado de Palestina.

En el documento también se incluye un llamado a la “movilización de la comunidad internacional” y “solidaridad” para la solución pacífica del conflicto saharui y sirio. Sobre este último piden una resolución que incluya la “preservación de la integridad territorial de la nación árabe”, sin intervenciones extranjeras de ningún tipo, bajo el respeto a la autodeterminación del pueblo sirio.

Durante el evento, los participantes también señalaron que la “paz en el continente americano” debe pasar por “el cese del bloqueo norteamericano a Cuba y la devolución de la base naval de Guantánamo”, como también la solución pacífica de “la situación política en Venezuela que asegure la tranquilidad de los habitantes conforme a las normas y principios del derecho internacional”.

Sobre el terrorismo, los presentes suscribieron su repudio a este en “todas sus formas”, exhortando a las “fuerzas progresistas y amantes de la paz a contribuir a la eliminación de este flagelo, que ya ha cobrado la vida de miles de personas”.

La sesión terminó con las palabras de Gassan Salama, exgobernador de Colón y directivo de Fearab Panamá, ante la presencia también de la gobernadora de la provincia de Colon, Jenith Campos; el alcalde del distrito de Colón, y los embajadores de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus