Gobierno de Peña Nieto 'pinchaba' a periodistas, según New York Times

Actualizado
  • 19/06/2017 17:29
Creado
  • 19/06/2017 17:29
En la investigación del diario estadounidense detalla que el Gobierno de México gastó  $80 millones en equipos  de espionaje de una empresa israelí

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto podría haber expiado a periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción, esto de acuerdo con una investigación del diario estadounidense The New York Times que fue revelada este lunes en su versión digital.

De acuerdo con la publicación, la expiación se dio a través de un sofwere israelí llamado Pegasus, que es capaz de monitorear llamadas, mensajes de textos, correos electrónicos, contactos y calendarios e incluso podría utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos móviles para realizar vigilancia.

Las personas investigadas son abogados que se encontraban indagando la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, además de un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción.

En la lista de las supuestas personas que fueron “pinchadas” están los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

El diario estadounidense detalla que el Gobierno de México gastó desde el 2011 aproximadamente $80 millones en programas de espionaje a la empresa NSO Group, de origen israelí.

Según la publicación, esta empresa afirma que fabrica la herramienta de espionaje de manera exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus