Panamá,25º

08 de Dec de 2019

América

Fiscal venezolana cita a exjefe policial por caso de DDHH

El Ministerio Público señaló que, hasta la fecha, adelanta 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz desconoció el pasado miércoles al Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) citó ayer, en calidad de imputado, al excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por la presunta comisión de ‘violaciones' a los derechos humanos durante la ola de manifestaciones que atraviesa el país caribeño.

En un comunicado el MP informó que la citación al actual jefe del Gobierno del Distrito Capital, el mayor general Antonio José Benavides Torres, es ‘por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde hace más de 80 días'.

La Fiscalía detalló que el funcionario deberá presentarse el próximo 6 de julio a las 10.00 de la mañana (14.00 GMT), y no el 5 como había informado anteriormente, acompañado de su abogado defensor, ‘quien previamente debe ser juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas'.

El Ministerio Público señaló que, hasta la fecha, adelanta 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales.

‘De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares', indicó.

En ese sentido, aseveró que ‘en una gran cantidad de estos hechos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones'.

Benavides, excomandante de la GNB, el cuerpo militar encargado del orden durante las protestas en el país, dijo en una entrevista a Efe el pasado 2 de junio que no solo rechaza las acusaciones de agresión a los manifestantes, sino que no teme que se le acuse de violar los derechos humanos.

El pasado 21 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Benavides como jefe de Gobierno del Distrito Capital.