Perú designa al nuevo procurador para el caso Odebrecht

Actualizado
  • 03/08/2017 00:25
Creado
  • 03/08/2017 00:25
Jorge Ramírez Ramírez es el nuevo Procurador público para las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción

El Ministerio de Justicia de Perú designó al abogado Jorge Ramírez Ramírez como nuevo Procurador público Ad Hoc para las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros derivados del caso Odebrecht, informó hoy un comunicado oficial.


La designación de Ramírez fue propuesta por la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que destacó que Ramírez tiene estudios de posgrado en Ciencia Política y es un abogado penalista "con sólida formación académica y amplia experiencia en derecho penal, proceso penal y gestión pública".

Agregó que trabajó en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en el periodo 2011-2015, y desde abril de 2017 es abogado en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, por lo que tiene a su cargo casos como el de la Línea 2 del Metro de Lima.

Según la información oficial, el designado Procurador Público deberá presentar en un plazo de 15 días un informe sobre la situación del caso Odebrecht y las acciones inmediatas a tomar, dentro del marco legal vigente.

El comunicado indicó que la resolución suprema con su designación será publicada en el diario oficial El Peruano.

Ramírez reemplazará a Katherine Ampuero, quien debió dejar el cargo después de que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, le retirara la confianza, lo que también llevó a la renuncia de la abogada Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

La ministra declaró hoy a la cadena estatal TV Perú que han sido "muy rigurosos" al evaluar el perfil del nuevo procurador, tanto a nivel académico como en su práctica profesional.

"Habíamos previsto que tenía que ser alguien íntegro, que tuviera un conocimiento de la temática penal acreditable, que más allá del estudio teórico hubiera litigado, que tenga mucha experiencia como abogado defensor, para que no confunda los roles, que es lo que suele pasar, con la fiscalía", indicó.

Pérez Tello remarcó que "hay que buscar que la defensa del Estado sea una defensa racional" y anunció que, a partir de eso, se hará un nuevo diseño del "andamiaje de la defensa del Estado".

En Perú, la Fiscalía investiga sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y el de Ollanta Humala (2011-2016).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus