Uber y Cabify dicen respetar huelga en Bogotá y libre elección de transporte

Actualizado
  • 23/10/2017 19:13
Creado
  • 23/10/2017 19:13
Los taxistas denuncian que Uber y Cabify han afectado la movilidad en la ciudad y disminuido las ganancias del gremio. 

Las plataformas tecnológicas Uber y Cabify aseguraron hoy que respetan la huelga que iniciaron al menos 600 taxistas de Bogotá para que las autoridades regulen el servicio de esas compañías, pero aclararon que los usuarios deben tener la oportunidad de elegir en qué movilizarse.

"En Uber somos promotores de espacios de convivencia donde los ciudadanos tengan la libre elección de escoger cómo quieren movilizarse y mantenemos nuestro firme compromiso de ser una alternativa segura y confiable para cientos de ciudadanos que requieren movilizarse", dijo la compañía en un comunicado.

En ese sentido, Uber invitó a sus usuarios a que por la "sobredemanda" de servicios programen sus viajes con "suficiente" tiempo de anticipación para poder llegar puntuales a sus lugares de destino, así como los instó a utilizar la modalidad de UberPool para compartir trayectos con otras personas y tener una tarifa más baja.

"Invitamos a todas las personas que utilizan la plataforma a hacer uso de las funcionalidades de seguridad provistas por la aplicación para compartir sus viajes y verificar la identidad tanto de los usuarios como de socios conductores", agregó la información.

Por su parte, Cabify señaló que respeta la protesta pero está en desacuerdo con las "acciones violentas" que "suelen presentarse durante estas jornadas de manifestación" en las que dicen que sus "conductores se exponen a agresiones verbales y, en algunos casos, físicas".

A las 04.00 hora local de este lunes (09.00 GMT) inició la concentración de los taxistas en distintos puntos de Bogotá, lo que ha dificultado el desplazamiento de los capitalinos hacia sus lugares de trabajo y estudio.

Los taxistas denuncian que Uber y Cabify han afectado la movilidad en la ciudad y disminuido las ganancias del gremio.

Según el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, hasta las 10.00 hora local (15.00 GMT) las autoridades habían puesto 109 multas de tránsito y detenido a 5 personas, mientras que 8 autobuses y 20 taxis que no se unieron a la protesta resultaron afectados.

"Vamos a seguir tomando evidencias a través de nuestras cámaras, a través del apoyo muy fuerte que está haciendo la Policía en las vías porque reiteramos que aceptamos el derecho a la protesta pero no el bloqueo a la ciudad y la afectación a la movilidad", agregó el funcionario.

Uber, que llegó a Colombia a finales de 2013, ha tenido gran acogida en ciudades como Bogotá, donde numerosos usuarios se quejan de la calidad del servicio prestado por los taxis tradicionales.

Sin embargo, el pasado 19 de diciembre la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) multó con 114.432 dólares a Uber por "incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados en Colombia".

Asimismo, el 9 de mayo de este año la Supertransporte sancionó a Cabify con una multa de 166.974 dólares por permitir que "se preste servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial no autorizados" para esa modalidad.

Cabify reaccionó el 6 de julio con descuentos de hasta el 50 % a sus usuarios en el país por un monto global similar al de la multa que le fue impuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus