Corte peruana resolverá apelación de prisión preventiva a socios de Odebrecht

Actualizado
  • 27/12/2017 09:36
Creado
  • 27/12/2017 09:36
La sala votará el recurso de apelación, presentado por los abogados de los empresarios en una audiencia pública, y será notificado a las partes en un plazo máximo de 72 horas

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Perú resolverá, en las próximas 72 horas, el recurso de apelación de los empresarios Fernando Camet, José Castillo y Gonzalo Ferraro contra la prisión preventiva dictada en su contra como representantes de firmas socias de la brasileña Odebrecht, informó hoy el tribunal.

La sala votará el recurso de apelación, presentado por los abogados de los empresarios en una audiencia pública, y será notificado a las partes en un plazo máximo de 72 horas, indicó un comunicado del Poder Judicial.

El tribunal, integrado por los jueces Edita Condori, Sonia Torre y Rómulo Carcausto, escuchó a los abogados de Fernando Camet, representante de JJCamet, de José Castillo de ICCGSA y de Gonzalo Ferraro de Graña y Montero, este último en arresto domiciliario en una clínica de Lima por estar enfermo de cáncer.

El abogado de Camet, Arsenio Oré, y de Castillo, José Caro, basaron sus pedidos de variación de la detención preventiva por comparecencia en presuntas inconsistencias en la resolución judicial que dispuso el encarcelamiento por 18 meses.

Por su parte, Róger Yon Ruesta, abogado de Ferraro, consideró desproporcionado el arresto domiciliario para su defendido y solicitó la imposición de una comparecencia simple, debido a que está siendo sometido a un tratamiento por cáncer.

Tanto, Camet como Castillo declararon su inocencia de los cargos planteados por la Fiscalía, a través de una videoconferencia desde el penal Ancón I en donde fueron recluidos este mes.

Otros dos empresarios vinculados a Odebrecht, Hernando Graña y José Graña, de la empresa Graña y Montero, recibieron con anterioridad la declaración de inadmisible a las apelaciones que presentaron.

Las empresas Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) son investigadas por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.

Las indagaciones se centran en las adjudicaciones ganadas para construir la carretera interoceánica sur, por la que se sospecha que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) recibió sobornos por valor de 20 millones de dólares.

El caso Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica por los sobornos entregados por la compañía brasileña en distintos países para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, además de por financiar las campañas electorales de los principales candidatos.

En Perú, donde pagó sobornos entre 2005 y 2014, las investigaciones afectan a toda la primera plana política.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), con orden de captura internacional; Alan García (2006-2011), investigado por sobornos pagados para construir el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva por presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

También están investigadas la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por presuntamente haber financiado campañas electorales con fondos de Odebrecht.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus