Trump apunta a la inmigración y al comercio

Actualizado
  • 30/01/2018 01:01
Creado
  • 30/01/2018 01:01
Demócratas y republicanos deben llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero para darle una solución a los miles de jóvenes indocumentados en EE.UU..

Hoy el presidente de Estados Unidos (EE.UU..), Donald Trump, dará el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, que estará enfocado en los temas de la inmigración, el comercio y su plan sobre infraestructura.

El discurso sobre el Estado de la Unión es la evaluación que debe realizar el presidente de EE.UU.. cada año donde apunta las prioridades del Gobierno, reporta la agencia Efe .

‘Esperamos que los demócratas se nos unan, o que un par de ellos se nos unan, para que podamos realmente hacer algo grande en cuanto a DACA y a la inmigración en general',

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

‘Hemos trabajado muy duro en él. Es un gran discurso, un discurso importante', dijo el mandatario estadounidense a un grupo de periodistas en la Casa Blanca, en referencia al discurso que tiene preparado para hoy.

Uno de los temas que Trump destacó sobre su discurso fue el de la inmigración, un asunto que ha sido objeto de intensas y agitadas negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso, especialmente en torno al programa DACA, al cual la administración de Trump puso fin el año pasado.

A cambio de otorgarle la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron al país norteamericano de niños, exigencia de los demócratas, Trump exige 25 mil millones de dólares para construir su muro y con ello reforzar la seguridad fronteriza.

La cifra de 1,8 millones es superior a los 690 mil jóvenes conocidos como los ‘soñadores', que estaban protegidos de la deportación gracias al programa DACA y que ahora, tras su eliminación, corren el peligro de ser expulsados de EE.UU..

No obstante la propuesta del mandatario estadounidense ha recibido una respuesta fría de los demócratas, por lo que no está claro que se alcance un acuerdo antes del 8 de febrero, fecha límite para acordar una solución para los jóvenes indocumentados. A parte de la inmigración, el mandatario estadounidense agregó que su discurso también se enfocará en el comercio, en donde abogará por un intercambio ‘más recíproco' y con mayores beneficios para las exportaciones de EE.UU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus