Trump repasa logros de su primer año de presidencia

Actualizado
  • 03/02/2018 01:01
Creado
  • 03/02/2018 01:01
Aunque apegado al guión preparado por sus asesores, el discurso de Donald Trump ante el Estado de la Unión no estuvo exento de polémica o exageraciones, en los que trató temas como la inmigración y la bolsa

Disciplinado y optimista fue el primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien hizo un repaso a su primer año en la Casa Blanca y las propuestas que ofrece para hacer realidad su promesa de campaña de ‘hacer a América grande otra vez'.

De una hora y veinte minutos de duración, el discurso del mandatario estadounidense, el cual fue preparado por sus asesores, buscó complacer a sus bases así como al aparato del Partido Republicano.

Aunque Trump se ajustó al guión, no pudo evitar exponer algunas de sus polémicas posturas que le impidieron tender puentes a la oposición demócrata, según informa la agencia Efe .

Como ejemplo estuvo su alusión a aquellos jugadores de fútbol americano que en señal de protesta por la violencia policial contra las minorías, optan por arrodillarse cuando suena el himno nacional, una acción que Trump ha criticado repetidas veces a través de Twitter .

Pero el grueso de su discurso se centró en los logros de su administración, entre estos destacó el desempleo, la reducción de impuestos, la bolsa de valores, el comercio y el tema de la inmigración.

DESEMPLEO

En su alocución Trump afirmó que el desempleo entre afroamericanos e hispanos viviendo en EE.UU. ha descendido a cifras récord.

En el caso de los afroamericanos el desempleo se encontraba en un 6.8% para diciembre, mientras que con los hispanos era de 4.9%, también para el mismo mes.

No obstante en el caso de los hispanos, la cifra récord más baja de desempleo fue la de octubre, quedándose en un 4.8%, informa el diario The Guardian .

Aunque Trump destaca este descenso como un logro de su administración, el desempleo en estos dos grupos ha mantenido una caída desde la presidencia de Barack Obama, por lo que podría ser un logro de ambas administraciones.

Cuando Obama ingresó a la presidencia el desempleo entre los afroamericanos era del 16.6% y en los hispanos era del 13%.

IMPUESTOS

Trump proclamó que la reducción de impuestos lograda por su gobierno es la más grande en la historia del país, una medida que según él ayudará a la clase media y a los pequeños empresarios.

Sin embargo, la más grande reducción tributaria de la historia del país norteamericana fue la de Ronald Reagan. Mientras que el corte de Trump fue del 0.9% del producto interno bruto, la de Reagan fue del 2.89%.

De hecho, el corte de Trump ocuparía el octavo lugar, muy lejos del primer puesto.

Y aunque el mandatario señala que la medida beneficiará a la clase media, los que se verán más beneficiados por su corte tributario son los más ricos del país, entre los que se encuentra el propio Trump que podría ahorrarse 11 millones de dólares según el diario The New York Times .

Además los recortes no son constantes para la clase media, para el 2027 los estadounidenses que ganen menos de 75 mil dólares anuales verán un aumento en sus impuestos. El ahorro que promete Trump beneficiará principalmente a los que superen los 200 mil dólares anuales, quienes representan el 5% del total de los contribuyentes del país.

LA BOLSA

‘El mercado bursátil ha roto un récord tras otro ganando 8 mil millones de dólares en valor', afirmaba Trump en su discurso. Buenas noticias para las cuentas de ahorros de los estadounidenses, para la jubilación, pensiones y los universitarios.

El Dow Jones ha sobrepasado los 26 mil puntos y ha visto un gran crecimiento durante el 2017, mas lo que sucede en la bolsa no refleja las ganancias salariales marginales y la creciente desigualdad en EE.UU.

De acuerdo con un informe de la Reserva Federal, el 1% más rico de EE.UU., controlaba el 38.6% de la riqueza total del país en 2016.

COMERCIO

Trump cumplió su promesa de abandonar el polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), y ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual se está renegociando.

Desde la década de los 90 EE.UU. ha exportado empleos a otros países en donde la mano de obra es más barata especialmente en el sector de manufactura, uno de los efectos negativos de los mega tratados comerciales así como de la automatización.

El abandono del TPP se enmarcaba dentro de su promesa de proteger los empleos de los estadounidenses. Aún así, más de 11 mil empleos han sido exportados fuera de EE.UU. en 2017, si esta tendencia se detendrá, aún está por verse.

Por otro lado, las solicitudes para subsidios por desempleo han disminuido levemente en el país norteamericano en mil, quedando la cifra total de subsidiados en unos 230 mil, según informó el Departamento de Trabajo.

INMIGRACIÓN Y CRIMEN

‘Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas se viertan en nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes', dijo el magnate.

Sus palabras fueron un ataque a la administración que le precedió, sin embargo Obama deportó más inmigrantes que otros mandatarios antes que él, a ello le sumó la expansión del personal de seguridad en las fronteras.

Algunos estudios han cuestionado la supuesta vinculación de los inmigrantes con el crimen, como el de la Academia Nacional de las Ciencias o el Instituto Cato, este último encontró que los inmigrantes ilegales tienen un 44% menos de probabilidades de ser encarcelados que los nacionales.

El estudio de Cato se valió de información obtenida del censo de Estados Unidos, en el rango de edad de 18 a 54 años de edad.

MIGRANTES

Trump relacionó a la inmigración con el crimen y las drogas.

Estudios como el del Instituto Cato encontraron que los inmigrantes ilegales tienen un 44% menos de probabilidades de ser encarcelados que los nacionales. Dicho estudio se valió de información del censo de EE.UU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus