Tillerson canceló sus actos en Kenia por problemas de salud

Actualizado
  • 10/03/2018 16:04
Creado
  • 10/03/2018 16:04
El secretario de Estado llegó el viernes a Nairobi, donde se reunió con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, canceló hoy los actos que tenía programados en Kenia por problemas de salud, si bien tiene previsto retomar su agenda este domingo.

"El secretario no se siente bien después de trabajar durante dos largos días sobre grandes asuntos como Corea del Norte", declaró el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Steve Goldstein, a los periodistas que viajan con Tillerson en su gira africana.

El jefe de la diplomacia estadounidense tenía programados en Nairobi, entre otras actividades, un almuerzo de trabajo con su colega keniana, Monica Jamu, y una ofrenda floral en el lugar del atentado que Al Qaeda cometió en 1998 contra la embajada de EEUU en esta capital, que causó más de 200 muertos.

Horas más tarde, Goldstein señaló que Tillerson "se siente mejor y reanudará su agenda normal mañana".

El secretario de Estado llegó el viernes a Nairobi, donde se reunió con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien ese mismo día anunció un acuerdo junto al líder de la oposición, Raila Odinga, para solucionar la crisis política que vive el país desde las elecciones de agosto de 2017.

"Sabemos que los problemas étnicos y las divisiones políticas en Kenia implicarán esfuerzo durante un tiempo, pero hoy ambos hombres mostraron un gran liderazgo al firmar juntos el acuerdo", dijo Tillerson en una rueda de prensa en la capital keniana, en la que felicitó a Kenyatta y Odinga por alcanzar el pacto.

Fue la primera reunión de Kenyatta y Odinga, líder de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA), desde las disputadas elecciones del 8 de agosto de 2017, que ganó el mandatario pero fueron impugnadas por el líder opositor, y la repetición de los comicios el pasado 26 de octubre, boicoteados por la oposición, y que ganó Kenyatta con el 98 % de los votos.

Este viernes en Nairobi, Tillerson también habló del contencioso con Corea del Norte y distinguió entre negociación y diálogo, tras asegurar el jueves que su país está "lejos" de abrir negociaciones con Pyongyang y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, accediese a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Tillerson, que llegó a Kenia procedente de Yibuti, tiene previsto pasar el domingo en Nairobi, antes de viajar el lunes a Chad y el martes a Nigeria, donde pondrá fin a su gira por África Subsahariana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus