Ecuador y Colombia se reúnen en Quito tras el asesinato del equipo periodístico

Actualizado
  • 17/04/2018 02:00
Creado
  • 17/04/2018 02:00
Ministros de Ecuador y Colombia se reunieron en Quito con el objetivo de coordinar los trabajos conjuntos en el área limítrofe entre ambos países,...

Ministros de Ecuador y Colombia se reunieron en Quito con el objetivo de coordinar los trabajos conjuntos en el área limítrofe entre ambos países, cita que se da tras el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio a manos del grupo liderado por alias ‘Guacho'.

Periodistas rechazan asesinato de colegas

Decenas de periodistas colombianos se reunieron en el Camellón de los Mártires de Cartagena de Indias para protestar por el asesinato de los miembros del equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador a manos de disidencias de las FARC.

‘Los periodistas de Cartagena rechazamos rotundamente el asesinato de nuestros colegas ecuatorianos y nos solidarizamos con sus familias', dijo a la agencia Efe Ronald Rodríguez, vocero de los Periodistas Asociados de Bolívar.

Los comunicadores, igualmente, exigen ‘a los Gobiernos de Colombia y Ecuador que den las respectivas explicaciones de qué fue lo que ocurrió en realidad' con sus colegas.

A la reunión asistieron la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, su homóloga colombiana, María Angela Holguín, y los titulares de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, y el de Colombia, Luis Carlos Villegas.

En el encuentro también estuvo presente el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, entre otras autoridades de ambos países.

La reunión, denominada como el ‘Mecanismo 3+2', apunta a fortalecer la coordinación de las acciones conjuntas de Ecuador y Colombia en la frontera común.

Ambas naciones se comprometieron recientemente a redoblar esfuerzos y personal en el área de la divisoria para hacer frente a la inseguridad protagonizada por grupos armados residuales que se dedican al narcotráfico, que además se cobraron la vida de cuatro uniformados ecuatorianos, informa la agencia Efe .

A raíz del asesinato de los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio , los dos Gobiernos se comprometieron a adoptar ‘acciones coordinadas' en el área fronteriza para impedir las actividades de estos grupos, en particular la organización autora del secuestro, la cuales está dirigida por el ‘Guacho', disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

La frontera entre ambos países, especialmente en la provincia de Esmeralda, se tornó inestable luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador reforzaran las operaciones de control para frenar el negocio del narcotráfico.

Recientemente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que la muerte violenta de los comunicadores ocurrió en su país. Santos también ha reconocido en una entrevista con la cadena CNN que ‘sabíamos que los narcotraficantes iban a jalar a excombatientes para ayudar al narcotráfico'.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, señaló que los secuestradores ‘nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos'.

Aún se desconoce el paradero de los cuerpos del equipo periodístico ecuatoriano y las acciones para recuperar los cadáveres, en cooperación con la Cruz Roja Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus