Dos nuevos secuestros en la frontera entre Colombia y Ecuador

Actualizado
  • 18/04/2018 02:00
Creado
  • 18/04/2018 02:00
La frontera colombo-ecuatoriana vuelve a ser el escenario de secuestros, esta vez de una pareja de civiles, que en un video publicado por medios locales pidieron ayuda al Gobierno del presidente Lenín Moreno

A s olo cuatro días de conocerse la muerte de un equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado por un grupo presuntamente disidente de las FARC, el Gobierno ecuatoriano confirmó ayer un nuevo secuestro, esta vez de una pareja de civiles.

Piden reunión a miembros de la OEA para analizar la situación fronteriza

Quito pidió una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de inseguridad que se vive en la frontera compartida con Colombia.

Según informó el diario El Comercio , la propuesta estaría planteada para este viernes 20 de abril.

Tras una reunión entre la canciller colombiana María Ángela Holguín, y la titular de relaciones exteriores del Ecuador, María Fernanda Espinosa, se busca pedir ‘acciones internacionales' ante los crímenes y secuestro que están teniendo lugar en la zona fronteriza. Espinosa hizo un llamado a ‘la corresponsabilidad' en la lucha contra ‘el crimen trasnacional, porque el narcotráfico es una responsabilidad mundial y hemisférica'. La iniciativa fue respaldada por su homóloga colombiana.

‘La información que tenemos y que está procesando la Policía Nacional es que son ecuatorianos provenientes de una provincia cercana a Esmeraldas', indicó Patricio Zambrano, ministro ecuatoriano de Defensa.

Los detenidos fueron presuntamente secuestrados en la provincia cercana a Esmeraldas (noroeste), región fronteriza con Colombia.

Zambrano también desestimó las informaciones, supuestamente con origen en medios colombianos, de que los secuestrados pudieran ser agentes de las fuerzas de seguridad.

PERFILES

Los secuestrados de nacionalidad ecuatoriana han sido identificados como Vanessa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, confirmaron altas fuentes gubernamentales.

Las fuentes del Gobierno ecuatoriano, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre los secuestrados, pero según otros indicios, proceden de la provincia de Santo Domingo, al oeste de Quito.

Efe informó que el padre de Oscar Efrén, dijo haberse comunicado con su hijo y que ya hubo una ‘reunión con las autoridades'.

Por el momento, Ecuador ha aumentado su presencia militar en la frontera y se mantiene en alerta.

SIP ENVIARÁ COMISIÓN

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que visitará Ecuador

Como una misión ‘urgente', entre los temas a tratar se encuentran los problemas de libertad de expresión y la grave situación de seguridad que viven los periodistas de la prensa en ese país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus