Protesta en Chile contra sistema privado pensiones termina con 12 detenidos

Actualizado
  • 24/10/2018 19:09
Creado
  • 24/10/2018 19:09
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la modernización del sistema de pensiones se hará "dentro de la responsabilidad fiscal"

Medio millar de personas protestaron hoy en contra del sistema privado de pensiones en Chile, que entrega "jubilaciones escuálidas", según los manifestantes, pero la manifestación finalizó con al menos 12 detenidos tras un enfrentamiento con la policía.

"Estamos reunidos aquí otra vez después de que Chile despertara el 2016 con multitudinarias marchas en el país demandando un sistema de pensiones que permita, al término de la vida activa, tener una vejez digna, cuestión que hoy día en Chile no sucede", dijo a Efe la dirigente nacional de la coordinadora 'No+más AFP', Carolina Espinoza.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló durante esta jornada que el articulado para modernizar el sistema de pensiones que presentará el Gobierno se hará "dentro de la responsabilidad fiscal", por lo que las modificaciones no serían muy profundas y estarán pensadas para ser "amistosas" con el empleo.

El jefe de las finanzas chilenas explicó que el Ejecutivo está afinando los últimos detalles de esta iniciativa.

"Este proyecto es parte del compromiso de campaña del presidente Sebastián Piñera y busca mejorar las pensiones, que actualmente son bajas", indicó.

"Pero tenemos que avanzar dentro del marco de responsabilidad fiscal, porque en el caso de las pensiones más bajas, la pensión básica solidaria y con aporte previsional solidario, la mejoría se realizará a través de recursos públicos para no penalizar el empleo", explicó.

Desde julio de 2018, el monto de la pensión básica solidaria (ya sea de vejez o invalidez), un beneficio del Estado para las personas que no han podido acceder a una pensión, es de 107,304 pesos (unos $158).

El año 2016 la coordinadora 'No+más AFP' comenzó con las protestas en todo el país contra el actual sistema privado de pensiones, basado en la capitalización individual de las cotizaciones deben entregar a empresas privadas (AFPs, Administradoras de Fondos de Pensiones), e impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Actualmente, el 90.75% de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154,304 pesos mensuales ($233), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano.

Esto representa una pensión mensual equivalente a entre un tercio y un 50% del ingresos que recibían los pensionistas durante su vida laboral.

Espinoza señaló que "en esta patria estamos sufriendo el flagelo que significa pensionarse con jubilaciones de miseria que están muy por debajo del salario mínimo, que ya es un salario absolutamente insuficiente para vivir en Chile".

"Y las pensiones para nuestros viejos, nuestras viejitas son aún inferiores", enfatizó la dirigente.

A la protesta que se realizó a un costado de la Biblioteca Nacional, a cinco manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, también se unió un grupo de dirigentes de las Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa.

Cuando los manifestaron intentaron marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, los carabineros hicieron una advertencia y en seguida cargaron contra los manifestantes, apoyados por gases lacrimógenos y por el carro lanzaaguas, conocido popularmente en Chile como el 'guanaco'.

Fue en ese momento que fueron detenidas las doce personas, entre ellos, el líder de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina.

Los dirigentes dijeron a Efe, que la protesta proseguirá más tarde con un "cacerolazo" previsto para las 18:00 horas locales (21:00 GMT) en regiones, y una hora más tarde en la capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus