Ultraderechista Bolsonaro, electo presidente de Brasil

Actualizado
  • 29/10/2018 01:00
Creado
  • 29/10/2018 01:00
Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 97% de los votos, Bolsonaro superó al progresista Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores

El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras obtener, ayer, el 55.4% de los votos en las elecciones generales en segunda vuelta.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 97% de los votos, Bolsonaro superó al progresista Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) y quien alcanzó un 44.6% de apoyo, según reportes de Efe .

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.

En tanto, Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio ‘Lula' da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario, condenado a doce años por corrupción.

En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con un 46% de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29%, entre un total de trece candidatos.

‘Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para dónde estábamos yendo, ahora sabemos para dónde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza', dijo Bolsonaro en su primera manifestación pública.

Ligado al fundamentalismo evangélico y defensor de la dictadura militar (1964-1985), Bolsonaro aseguró que Brasil no podía ‘seguir flirteando con el comunismo, socialismo' y que hará un Gobierno para colocar a la mayor economía de Sudamérica ‘en un lugar de destaque'.

También se comprometió a seguir la Constitución brasileña, aseguró tener condiciones de gobernabilidad y garantizó que ‘todos los compromisos asumidos serán cumplidos'.

‘Estoy muy feliz (...) La misión no se escoge, ni se discute, juntos asumimos la misión de rescatar a Brasil', completó.

Por su parte el actual mandatario brasileño, Michel Temer, felicitó ayer a Bolsonaro, y declaró que está convencido de que el líder de la ultraderecha gobernará el país ‘con paz y armonía'.

Tras conocerse los resultados, Temer dijo a periodistas que se comunicó telefónicamente con Bolsonaro y le garantizó una transición ‘tranquila' y que pondrá a su disposición toda la información del Gobierno, sobre aquello que ‘se hizo' y sobre lo que considera que ‘aún falta' por hacer.

En una de las elecciones más polarizadas en la historia reciente del gigante sudamericano, los discursos de ambos candidatos evidenciaron una campaña accidentada en un país sumergido en una profunda crisis económica.

ECO EN LA REGIÓN

La elección de Bolsonaro, prácticamente acelera el giro hacia la derecha comenzado hace poco por América Latina, región en que la izquierda era hegemónica hace una década y en la que Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia han quedado aisladas.

El triunfo del ultraderechista dejó claramente a la región inclinada a la derecha por el peso y la influencia de Brasil en Sudamérica, de la que representa prácticamente la mitad tanto en población y territorio como en PIB.

Las últimas nueve elecciones presidenciales en América Latina fueron vencidas por candidatos liberales identificados con la derecha (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú), con la única excepción del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó en julio en México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus