De Mistura dice adiós sin lograr la paz en Siria

Actualizado
  • 21/12/2018 01:00
Creado
  • 21/12/2018 01:00
A pesar de no lograr su objetivo, el enviado especial de la ONU recordó que está casi completa la labor de poner en marcha el comité constitucional sirio

El enviado de las Naciones Unidas para Siria (ONU), Staffan de Mistura, que dejará su cargo a inicios de 2019, mostró su profundo pesar por no haber podido facilitar la paz en Siria en sus cuatro años y cuatro meses en el cargo.

‘Lamento profundamente lo que no se ha logrado, y siento que no haya sido posible hacer más. Siento que nosotros, en el Consejo de Seguridad deberíamos compartir el mismo pesar', dijo De Mistura en su última intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, antes de ceder el relevo al noruego Geir Pedersen.

En su discurso, que concluyó con un emotivo saludo a todos los miembros del consejo, quiso resaltar los avances y de su mediación destacando que ‘ha identificado y puesto en marcha alguna de las piedras clave sobre las que se puede construir el proceso (político)'.

Tras recordar que el conflicto ‘ha sido y continúa siendo una tragedia para el pueblo sirio y es una guerra sucia, brutal y horrenda', repasó los avances y las cuestiones pendientes, entre las que destacó la incapacidad de concluir su mandato con la creación de un comité constitucional, informa la agencia Efe .

El pasado 19 de noviembre, De Mistura aseguró que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, le había pedido que antes de dejar su cargo completara una ‘tarea final': determinar si definitivamente puede convocarse el comité constitucional o darlo por descartado y dejar claros los motivos.

‘Casi hemos completado el trabajo de poner en marcha un comité constitucional para redactar una reforma constitucional, como contribución al proceso político, pero todavía hay que avanzar una milla más', dijo a este respecto.

El enviado aseguró que tras los esfuerzos de las últimas semanas, Irán, Rusia y Turquía presentaron a De Mistura una lista con 50 nombres elaborada en parte con las sugerencias de De Mistura.

Sin embargo, el responsable subrayó que, tras examinar los nombres, la ONU no se siente ‘cómoda' dando su ‘sello de legitimidad' a todas esas persona tomando en cuenta los criterios ‘de credibilidad y equilibrio'.

‘De ahí la necesidad de avanzar una milla más', insistió De Mistura.

‘Ninguna lista será perfecta', pero ‘la lista necesita más revisión', concluyó.

La salida de EE.UU. de Siria

Luego de que la Casa Blanca anunciara que Estados Unidos (EE.UU.) daba inicio al repliegue de tropas en territorio sirio, su presidente, Donald Trump, indicó que prefiere que sean otros los que luchen contra los remanentes del Estado Islámico (EI).

El inquilino de la Casa Blanca agregó en su cuenta de Twitter que ‘Rusia, Irán, Siria y muchos otros no están contentos con la retirada de EE.UU. pese a lo que se dice en las noticias falsas'.

‘Ahora tendrán que luchar sin nosotros contra el EI y otros a los que odian', sostuvo el mandatario, al mismo tiempo que agregó estar ‘construyendo, sin duda alguna, el Ejército más potente del mundo'.

Según el mandatario, la decisión de retirar a las fuerzas estadounidenses de Siria, anunciada el miércoles, ‘no fue una sorpresa', ya que estuvo promoviéndola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus