Temen la ruptura democrática en Guatemala

Actualizado
  • 07/01/2019 01:00
Creado
  • 07/01/2019 01:00
La detención de funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha elevado las tensiones en el país al tiempo que acusan al presidente Jimmy Morales de querer burlar la justicia

Diversas organizaciones y dirigentes sociales reaccionaron ayer con indignación por la retención del colombiano Yilen Osorio, un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y alertaron sobre una eventual ruptura del orden democrático.

‘Estamos indignados porque creíamos que las arbitrariedades habían quedado en el pasado', manifestó la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en una rueda de prensa convocada por la Convergencia de Derechos Humanos.

La líder indígena aseguró que se han cometido ‘ilegalidades' al ‘secuestrar' a un funcionario internacional y que en el caso están implicados funcionarios del Gobierno del presidente Jimmy Morales

PROTESTAS

Decenas de organizaciones cuestionaron la detención de los fiscales de la Cicig

Igual grupos indígenas instaron a la Corte Suprema de Justicia y a la de Constitucionalidad ‘evitar que se consuma un autogolpe de Estado, que convierte a Jimmy Morales Cabrera en dictador y busque asilo político para no ser juzgado'.

Menchú pidió a la comunidad internacional ‘buscar mecanismos para condenar a Guatemala porque violó muchas reglas' al prohibir el ingreso al país a Osorio.

‘Yo creo que todas las organizaciones de derechos humanos tenemos que actuar juntos y no permitir retrocesos a muchas décadas', advirtió la Nobel de la Paz.

La activista Helen Mack también advirtió que la decisión del Gobierno de retener al investigador de la Cicig, que tiene a su cargo casos de alto impacto de corrupción, lo que busca es impedir las elecciones generales de junio próximo.

‘La Cicig ha sido solo una excusa, es el primer paso para lo que ellos quieren, perpetuar el régimen de corrupción e impunidad en Guatemala', sostuvo y pidió a la población estar alertas.

Mientras, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) alertó que Guatemala está a un paso de la ruptura del orden democrático, al impedir el ingreso al país de Osorio, quien se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital.

La CIJ considera que este acto del Gobierno de Guatemala de ‘detener ilegalmente' a un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas constituye ‘delitos graves' que atentan, incluso, en contra de los principios de la ONU.

El director para Centroamérica de la CIJ, Ramón Cadena, advirtió que en Guatemala la coyuntura actual demuestra que se está presentando una ‘alteración del orden constitucional, que afecta gravemente el orden democrático'.

‘Esta coyuntura indica que si persiste la crisis, podría llegar a darse el supuesto de la ruptura del orden democrático, lo cual traería consecuencias graves para el respeto de los derechos humanos', alertó.

Cadena enfatizó que la prohibición de ingreso al país de un funcionario de la Cicig, ‘nos indica que estamos a un breve paso de la ruptura del orden democrático'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus