Senadores colombianos piden a EEUU no usar a Colombia para intervenir Venezuela

Actualizado
  • 25/02/2019 13:55
Creado
  • 25/02/2019 13:55
Los senadores advirtieron al vicepresidente, Mike Pence, que se opondrán a que Colombia sea utilizado como teatro bélico contra Venezuela

Con una carta dirigida al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, un grupo de senadores colombianos y miembros de la Comisión Segunda Constitucional del Senado, pidieron a Washington no utilizar a Colombia para una potencial intervención militar contra Venezuela.

La misiva, de acuerdo a un cable de la agencia Efe, fue presentada este lunes a Pence durante su participación en la cumbre del Grupo de Lima , que celebra hoy en Bogotá.

"Los firmantes de esta carta le trasmitimos, de manera categórica, nuestro rechazo a cualquier beneplácito o acción que implique la participación de Colombia en una confrontación armada con Venezuela", indicaron los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia.

En el texto le precisaron a Pence que una carta en ese mismo sentido y respaldada por más de 700 personalidades y organizaciones de la sociedad civil colombiana, fue dirigida por ellos el pasado 12 de febrero al presidente Iván Duque, con motivo de la reunión que sostuvo en Washington con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El rechazo que manifiestan los senadores incluye, según la carta, la posibilidad de que militares de EE.UU. utilicen suelo, mar o espacio aéreo colombiano "como teatro para operaciones bélicas contra el hermano

Además, en la carta le dan a conocer al vicepresidente estadounidense que, según el artículo 173 de la Constitución Política de Colombia es atribución del Senado permitir o no "el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República".

Por ello, le anunciaron a Pence "con antelación" que en caso de ser sometida esa decisión a su consideración la votarán "negativamente" e invitarán a que otros senadores "hagan lo mismo".

Finalmente, los firmantes de la misiva hicieron un llamado "a promover la paz y el diálogo político como única vía para facilitar una solución democrática a la grave crisis de Venezuela, tal y como lo han propuesto los Gobiernos del Mecanismo de Montevideo, el Gobierno de Rusia, la ONU, así como otras instancias de la comunidad internacional".

La tensiones volvieron a elevarse en medio de la crisis venezolana el pasado sábado, luego de que la oposición intentara de manera infructuosa ingresar “ayuda humanitaria” al país, algo rechazado por Caracas que asegura está busca una provocación que desemboque en una intervención militar.

Tanto Washington como el titular del Parlamento venezolano y autoproclamado “presidente interno” del país, Juan Guaidó, han subrayado que “todas las opciones están sobre la mesa”, lo que no descarta una acción armada sobre la nación petrolera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus