Crisis migratoria ‘La región necesita actuar coordinadamente'

Actualizado
  • 24/07/2019 02:09
Creado
  • 24/07/2019 02:09
El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) critica la falta de coordinación para responder a los flujos de migrantes

La crisis migratoria que ha desatado la desigualdad y la violencia en Centroamérica y la crisis política en Venezuela serán tema de análisis por varios años más. El actual presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el senador chileno Jorge Pizarro Soto, pone el dedo en la llaga al cuestionar la estrategia con la que hasta ahora los países han enfrentado el problema. En entrevista con La Estrella de Panamá , Pizarro abordó también el tema de la corrupción.

¿Qué resultados han salido del Parlatino en los últimos años?

El Parlatino tiene como objetivo principal generar propuestas de leyes marco que sirvan a los congresos nacionales de los países. Hemos trabajado en materia de defensa del consumidor, en materia medioambiental, entre otros. Con el PNUMA establecimos leyes marco cuando la institucionalidad ambiental en la mayoría de nuestros países era aún incipiente. También tenemos un trabajo importante con la niñez, la paridad y con la mujer. A fin de año, en Panamá, vamos a tener un encuentro con ONU Mujer para establecer prioridades en sanciones para cualquier tipo de violencia en contra de la mujer.

Hay dos coyunturas importantes en la región, una es corrupción y otra, migración. ¿Cómo quieren los países llegar a resolver esos problemas a través de leyes?

‘Nuestros gobiernos, en cambio, no han tenido esa capacidad, y cada cual pretende ir solucionando el fenómeno migratorio de acuerdo a sus normas internas'.

Sin duda que el tema de la corrupción en nuestros países es un flagelo que hay que combatir de manera permanente. Y más allá de denunciarlo y sancionarlo, hemos avanzado muchísimo en normas de leyes y transparencia que permitan que los actos públicos y que los conflictos de interés estén muy regulados. Lo que nos interesa es que sea la ciudadanía la que tenga la capacidad de fiscalizar, no solo las instituciones. Es un desafío que estamos encarando permanentemente. En materia migratoria, el desafío es a nivel global. Lo que hacemos es respaldar los acuerdos marco que han adoptado las Naciones Unidas para que se puedan traducir en una cooperación efectiva entre los países de nuestro continente. El drama humanitario, económico, político y social es algo que nos obliga a todos, sobre todo a América del Sur, a establecer mecanismos de coordinación entre los distintos gobiernos y países. La situación de Centroamérica, México y las políticas antimigración del presidente Trump, también son hechos graves en cuanto al respeto de los derechos de los migrantes y cómo se les está criminalizando.

¿Cómo cree que afecta la última decisión federal de Estados Unidos de negar el asilo a quienes no lo hayan solicitado antes en un tercer país seguro?

Lo que está haciendo el gobierno de Trump es sumamente peligroso para los migrantes, tanto para los que aún no han entrado como para los que ya están dentro de Estados Unidos; y es que están siendo perseguidos como si fueran delincuentes. Lo prioritario es que seamos coordinados en nuestras acciones.

¿A qué hechos concretos se refiere con un acción coordinada?

Sin duda que la migración venezolana ha colapsado cualquier política migratoria que tuviese Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia e incluso Brasil, que es un país inmenso. Los migrantes van donde creen que pueden estar mejor. Por ejemplo, el fracaso de Unasur o la inoperancia que tiene la OEA en esta materia; o la CELAC, que está paralizada; debieran ser instancias de coordinación de los ejecutivos donde se enfrente este tema. Estados Unidos o Europa tienen políticas migratorias, que aunque se pueden criticar, están definidas y actúan sobre ellas. Se necesita una coordinación interpaís que permita repartir el esfuerzo o que cada país reciba a una cantidad determinada de migrantes de acuerdo a sus capacidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus