¿Qué sigue tras anuncio de pesquisa para juicio vs. Trump?

Actualizado
  • 27/09/2019 15:16
Creado
  • 27/09/2019 15:16
La investigación sobre Ucrania será el punto central de la investigación para enjuiciar al mandatario estadounidense

Ahora que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado una pesquisa tendente a abrir un juicio político al mandatario Donald Trump ¿qué sigue?

En cierta manera, la investigación al gobierno de Trump no diferirá demasiado de otras en marcha en la cámara baja, salvo que ahora se centrarán en un asunto relacionado con Ucrania y la urgencia de pasar a la acción.

Pelosi ha dispuesto la pesquisa a la que se había resistido por mucho tiempo después de que los demócratas pusieran el grito en el cielo en el Congreso. La investigación se debe a la denuncia de un informante de que Trump buscó la ayuda del presidente ucraniano para conseguir información que pudiera perjudicar al precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

La investigación sobre Ucrania será el punto central, en parte porque los demócratas en la cámara baja consideran el asunto un ejemplo claro de un proceder indebido y porque les preocupa que la denuncia pudiera ser preludio de otra posible intromisión en los comicios de 2020 después de la interferencia rusa en 2016.

A continuación un vistazo sobre las fases siguientes:

¿QUIÉN A CARGO?

Pelosi ha reunido a las seis comisiones de la Cámara de Representantes que estuvieron investigando durante meses al gobierno de Trump con vistas al juicio político aprovechando los amplios antecedentes. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, encabezada por el demócrata Jerrold Nadler, es clave porque ese panel asumirá la titularidad para elaborar y considerar cualquier artículo relacionado con el juicio político a fin de presentarlo a votación en el pleno de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la pesquisa también implicará el trabajo de otras comisiones —Asuntos Exteriores, Servicios Financieros, Inteligencia, Supervisión, y Recursos y Arbitrios— que han examinado una gama de actividades de Trump relacionadas con sus negocios y el gobierno, incluido el informe del ex fiscal especial Robert Muelle sobre la intromisión rusa en los comicios de 2016.

¿CUÁNTO HABRÁ DE TARDARSE?

El calendario será progresivo, aunque Pelosi dijo a sus colegas desear que la cámara “actúe aprovechando que la cosa está caliente”. Pelosi tiene previsto que la pesquisa sea “expedita”.

Lo anterior porque los demócratas creen, después de examinar durante meses pesquisas contra Trump, que por fin han logrado atraer la atención pública en el caso relacionado con Ucrania.

Algunos legisladores dijeron esperar la votación sobre el juicio político para finales de año, debido a los comicios de 2020. Las primeras elecciones primarias están previstas para inicios de febrero.

¿CÓMO FUNCIONA EL JUICIO POLÍTICO?

El juicio político es un proceso de muchas fases, distinto pero que no difiere demasiado de la manera como una iniciativa es convertida en ley.

Comienza principalmente con la elaboración de los artículos para el juicio político por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos. El panel podría debatir y someter a votación esos puntos y recomendarlos al pleno de la cámara.

La cámara consideraría entonces el asunto antes de votar si lo remite al Senado con vistas al juicio. Como los republicanos tienen el control de la cámara alta, es altamente dudoso que cualquier medida ahí concluya con una condena contra el presidente.

¿CUÁL ES AQUÍ EL PROBLEMA?

Los demócratas han estado investigando a Trump durante meses, pero el tema de Ucrania suscitó preocupaciones nuevas y más profundas sobre un posible proceder indebido de la Casa Blanca.

Trump ha reconocido haber conversado el 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, el día posterior a que Mueller testificara ante el Congreso para poner fin a su investigación, que había durado un par de años.

La llamada comenzó como una felicitación al nuevo presidente del aliado este-europeo de Estados Unidos pero rápidamente viró a la pretensión de Trump de que el gobierno ucraniano investigara a Biden.

Trump ha intentado implicar al exvicepresidente demócrata y al hijo de éste, Hunter Biden, en el tipo de corrupción que afecta a Ucrania desde hace mucho tiempo.

Hunter Biden formó parte del consejo administrativo de una compañía de gas ucraniana cuando su padre encabezaba los tratos diplomáticos con Kiev durante el gobierno del presidente Barack Obama.

UN PELLIZCO A LA HISTORIA

Trump podría convertirse en otro de los escasos mandatarios que han enfrentado un juicio político emprendido por la cámara baja. Los anteriores fueron Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Ambos fueron absueltos en el Senado.

Richard Nixon, que enfrentó los procedimientos tendentes a un juicio político, renunció a la presidencia en 1974.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus