Temas Especiales

27 de May de 2020

América

Renuncia ministro de Agricultura de Guatemala por "temas personales"

El portavoz del Gobierno de Guatemala, Carlos Sandoval, confirmó a periodistas la salida de Bonilla después de ser aceptada por el presidente del país, Alejandro Giammattei

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, da un discurso después de ser investido en el teatro nacional de Guatemala.
La salida de Bonilla es la segunda baja que sufre el gabinete Giammattei desde que se ordenara una cuarentena general en Guatemala.EFE

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Óscar Bonilla, renunció a su cargo este miércoles por razones "personales" tras 75 días en el cargo, y en medio de la emergencia por el coronavirus, informó una fuente oficial.

El portavoz del Gobierno de Guatemala, Carlos Sandoval, confirmó a periodistas la salida de Bonilla después de ser aceptada por el presidente del país, Alejandro Giammattei.

"El ministerio sigue operando sin ningún inconveniente ya que tiene viceministros, directores y todo el equipo correspondiente trabajando", puntualizó Sandoval.

Bonilla tomó posesión el pasado 14 de enero designado por Giammattei, investido ese mismo día como presidente por un período de cuatro años.

El ahora exministro es ingeniero agrónomo con una especialidad de Virus de Plantas en Cornell por la Universidad de Nueva York. Su salida, según Sandoval y la carta de renuncia que se hizo pública, obedece a "temas personales".

La salida de Bonilla es la segunda baja que sufre el gabinete Giammattei desde que se ordenara una cuarentena general en Guatemala el pasado 16 de marzo por el coronavirus, después de que el viceministro de Salud, Danilo Sandoval Flores, dejara su puesto el 19 de marzo.

Sandoval Flores aseguró que dimitía por diferencias con el Gobierno con el manejo de la crisis del coronavirus, pero el portavoz de Giammattei afirmó que el ministro fue removido por ineficiencia.

Guatemala ha contabilizado hasta el momento 39 personas contagiadas de la COVID-19 desde que se detectara el primer caso el pasado 13 de marzo. Dos días después, el 15 de marzo, las autoridades informaron sobre la única muerte por el virus en Guatemala, un hombre de 85 años.

El portavoz del Gobierno guatemalteco señaló este miércoles que nombrarán próximamente al reemplazo de Bonilla al frente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El país centroamericano, donde uno de cada dos niños sufre desnutrición de acuerdo a estadísticas oficiales, se prepara actualmente para una expansión del coronavirus en su territorio con cinco hospitales de campaña en proceso de construcción.