Bermudas celebrará elecciones generales el 1 de octubre

Actualizado
  • 22/08/2020 00:00
Creado
  • 22/08/2020 00:00
El primer ministro sostuvo que realizar ahora esas elecciones, que inicialmente estaban programadas para 2022, ayudarán al territorio a concentrarse en reconstruir su economía

El primer ministro de Bermudas, David Burt, estableció que el 1 de octubre la población irá a las urnas para elegir al Parlamento, del que surgirá el nuevo primer ministro de este territorio británico de ultramar, casi 2 años antes de la fecha prevista constitucionalmente.

En las últimas elecciones generales, celebradas en julio de 2017, el Partido Laborista Progresista (PLP) de Burt derrotó fácilmente a la Alianza por una Bermuda (OBA, en inglés) al obtener 24 escaños frente a los 12 de la otra formación.

En Bermudas el jefe de Gobierno es el primer ministro y el Legislativo consiste en un parlamento bicameral, mientras que el Poder Ejecutivo reside en la reina Isabel II, aunque lo ejerce en su nombre un gobernador nombrado por ella a propuesta del Gobierno británico.

"De acuerdo con la Constitución de las Bermudas, el gobernador ha aceptado mi consejo de celebrar elecciones generales el 1 de octubre", señaló hoy Burt en una declaración institucional.

El primer ministro sostuvo que realizar ahora esas elecciones, que inicialmente estaban programadas para 2022, ayudarán al territorio a concentrarse en reconstruir su economía y crear más oportunidades para la población.

"La perspectiva de una serie de elecciones parciales no representa el mejor uso del erario público en este momento, pero una elección general mediante la cual la gente de Bermudas emita sus votos de manera segura nos permitirá, como comunidad, dedicar nuestros esfuerzos a la reconstrucción de nuestra economía y la creación de mayores oportunidades para los habitantes", sostuvo.

El PLP permaneció en el poder hasta que perdió por poco las elecciones de 2012 ante la OBA, que se había formado solo el año anterior en una fusión entre la mayoría de los diputados de la formación UBP y la efímera Alianza Democrática de las Bermudas, encabezada por el ex primer ministro Craig Cannonier.

Burt dijo que tenía que tomar una decisión económica crucial sobre si se acudía a las urnas, tal y como establece la Constitución local, para elegir solo los sustitutos de los legisladores que renunciaron a su cargo o convocar elecciones generales.

"Elegí la opción que ahorra dinero a los contribuyentes de las Bermudas. También pensé en los 20 meses de disputas que traería una serie de elecciones parciales", indicó.

"En lugar de someter a las Bermudas a meses de división, encontré prudente convocar a elecciones generales que permitirían al Gobierno elegido por el pueblo concentrarse directamente en nuestra recuperación económica y tomar decisiones difíciles", agregó.

La pandemia de la COVID-19 ha elevado la deuda nacional de Bermudas a cerca de 3.000 millones de dólares.

Bermudas es un territorio de cerca de 70.000 habitantes, miembro de la comunidad del Caribe (Caricom) y situado en un archipiélago del océano Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus