Eta en Guatemala: un escenario desolador

Actualizado
  • 13/11/2020 00:00
Creado
  • 13/11/2020 00:00
Las autoridades de protección civil y el Gobierno guatemalteco aún evalúan los daños de la depresión tropical, pero con varios poblados todavía inundados y otros más incomunicados; los presagios no son alentadores

El paso del fenómeno tropical Eta en Guatemala dejó un escenario desolador y efectos ambientales, sociales y económicos que aún son objeto de análisis, y que podrían ser semejantes o incluso más graves que los causados por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005.

Socorristas buscan víctimas en el área del desastre donde se estima que decenas de personas murieron por una alúd provocado tras el paso de la tormenta Eta.

Con más de 649,000 personas afectadas según la actualización del jueves, 100,000 albergadas (en sitios oficiales y comunitarios), 46 fallecidas y al menos 96 desaparecidas (soterradas, en su mayoría), las cifras duras de Eta y su comportamiento meteorológico revivieron las catástrofes provocadas por Mitch y Stan.

Las autoridades de protección civil y el Gobierno guatemalteco aún evalúan los daños de la depresión tropical, pero con varios poblados todavía inundados y otros más incomunicados; los presagios no son alentadores.

La mayor parte del daño por Eta se halla en el norte del país, en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Quiché y Huehuetenango, donde se reparten víveres mediante helicópteros guatemaltecos y de EE.UU. que auxilian a las víctimas en poblados aislados por derrumbes en carreteras.

Uno de esos vuelos se realizó en un helicóptero Chinook que partió con ayuda a puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal, en la costa al océano Atlántico, según constató la agencia EFE.

En el caso de Mitch, el 27 de octubre de 1998, dejó rastro de inundaciones, deslaves y derrumbes en cinco departamentos del este, noreste y norte del país. Ocasionó 268 decesos según diversos recuentos, y la evacuación de más de 46,000 personas, además del traslado a zonas seguras de más de 2,500 personas que habitaban zonas de riesgo en la ciudad de Guatemala.

Stan, que inició su impacto en el país centroamericano el 5 de octubre de 2005, causó estragos en 15 de los 22 departamentos, con más de 3,5 millones de personas perjudicadas por el fenómeno, que causó además 669 fallecidos y 884 desaparecidos.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), David de León, comentó a EFE que “en cuanto a condiciones de cómo ingresó el huracán Eta a la región centroamericana, comparado con Mitch en 1998, fue distinto, pues ingresó por Honduras y se fue debilitando”.

El huracán Mitch “generó más lluvias importantes en todo el país, por lo que no es comparable (con Eta)”, mencionó, pero esgrimió que si se compara el nivel de lluvia en los lugares de mayor afectación de Eta, como son los departamentos de Izabal (noreste) y Alta Verapaz (norte), “sí podría compararse (ambos fenómenos)”.

De León agregó que, si bien existe evaluación de daños, se trata de “un proceso que está por iniciar”. De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas apoyará a Guatemala con ese análisis particular, por lo que “ya fue enviada la nota para iniciar con el procedimiento”, dijo.

En cuanto a la tormenta tropical Stan, esta “tuvo otra dimensión, con mayor afectación del suroeste del país y la meseta central”, comentó el portavoz de la Conred.

Los daños de Eta en la agricultura y plantaciones de palma africana, banano, hule y café se han dejado sentir en el país centroamericano, a decir del presidente del comité coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Nils Leporowski.

El Gobierno guatemalteco decretó estado de calamidad en 10 de los 22 departamentos del país, una propuesta avalada el miércoles por el Congreso guatemalteco.

La exprimera dama (2000-2004) y diputada Evelyn Morataya, del partido opositor Bienestar Nacional (Bien), dijo a EFE que aún no sabe si es “muy pronto” para comparar los fenómenos, tras menos de una semana de haber iniciado la lluvia en Guatemala por Eta.

Por otra parte, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras extendió este jueves la alerta roja (emergencia) de manera indefinida ante la amenaza de que un nuevo ciclón tropical puede afectar el país el próximo lunes.

La medida fue ampliada en los 18 departamentos de Honduras debido a que una onda tropical, ubicada en el mar Caribe, se puede convertir en la tormenta tropical Iota y tiene una probabilidad del 90% de afectar a Honduras, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus