Comienzan pruebas de tecnología 5G en Argentina

Actualizado
  • 16/03/2021 10:30
Creado
  • 16/03/2021 10:30
De las pruebas iniciadas este lunes participaron las compañías Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer su funcionamiento en proyectos puntuales

Las pruebas y demostraciones de la tecnología de 5G (quinta generación) para conexiones de banda ancha móvil comenzaron hoy lunes en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, informó el organismo a través de un comunicado.

El presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, señaló que "la pandemia (de covid-19) nos demostró que la conectividad pasó de ser algo importante a ser imprescindible, y hoy dimos un paso más hacia la tecnología del futuro".

"La primera etapa sobre la que vamos a trabajar, y a la que apunta la tecnología 5G, es la educación, la salud, la telecirugía y la telemedicina, la industria del petróleo y del transporte. La economía necesita reforzarse, tanto en Argentina como en el mundo, por eso queremos empezar por el camino de la producción", enfatizó el funcionario.

De las pruebas iniciadas este lunes participaron las compañías Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer su funcionamiento en proyectos puntuales.

"Lo primero que debe hacer el Estado es un relevamiento de las potenciales aplicaciones del 5G, porque no importa solamente que sea más veloz la comunicación móvil, sino también en qué rubros implementarla, qué tipo de despliegue y presupuesto requiere, aunando el esfuerzo público-privado que tenemos que hacer para su desarrollo", subrayó Ambrosini.

El Enacom destacó que "las redes e infraestructuras de comunicaciones móviles de quinta generación proporcionarán la base para un incremento en el número de dispositivos conectados y en las capacidades de gestión remota en tiempo real".

"Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas, como una mayor velocidad de transferencia, mayor capacidad de transmisión de datos, conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias", valoró el organismo.

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López dijo, por su parte, que "por primera vez en Argentina se está haciendo una prueba de 5G a través de tres empresas a iniciativa del Enacom. Los cambios tecnológicos van a impactar de manera favorable para todas las actividades del ser humano; fundamentalmente, la salud, la educación, el trabajo. Así que estamos a las puertas de una nueva revolución tecnológica y nuestro país está a un paso de empezar a concretarlo".

Los ensayos y pruebas de 5G continuarán durante toda la semana, y estarán a cargo de las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las instalaciones del Enacom en la capital argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus