Fallece Ramsey Clark, ex fiscal general de EEUU y crítico de la invasión a Panamá

Actualizado
  • 10/04/2021 15:40
Creado
  • 10/04/2021 15:40
El jurista norteamericano criticó las políticas exterior de los Estados Unidos. Clark viajó a Panamá para documentar la agresión estadounidense en 1989

William Ramsey Clark, quien fue fiscal general de Estados Unidos durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, falleció este viernes a los 93 años en su casa, ubicada en Manhattan, Nueva York. Su muerte fue anunciada por su sobrina nieta Sharon Welch, de acuerdo con reportes internacionales.

Nacido el 18 de diciembre de 1927, durante su carrera como abogado Clark  dio un fuerte respaldo al activismo por los derechos civiles para los afroestadounidenses cuando aún se mantenían en normas discriminatorios en los Estados Unidos, tomando parte en varias demandas para prevenir la discriminación laboral. 

Supervisó la redacción de la histórica Ley de Derechos Civiles de 1968, conocida como Ley de Vivienda Justa, que abordó la discriminación en la vivienda, señala The New York Times.

El ex fiscal también fue reconoció como un férreo crítico de las política exterior de Washington, particularmente las guerras e intervenciones en otros países, entre ellas las guerra de Vietnam (1959-1975), los bombardeos en la antigua Yugoslavia (1999) y la reciente guerra de Irak (2003).

Clark incluso presentó en 1991 presentó una denuncia ante el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra acusando al presidente George Bush de crímenes de guerra.

El exfiscal también expresó una posición de rechazado a la invasión de Estados Unidos contra Panamá en 1989, al calificar la agresión como un "asalto físico de violencia asombrosa", tras arribar al país para documentar lo sucedido, reporta The Washington Post.

Clark fue galardonado por su trabajo con el premio Gandhi de la Paz en 1992 y en el 2008 por la Asamblea General de ONU por sus esfuerzos en la lucha por la defensa de los derechos humanos. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus