Salvadoreñas alzan su voz para exigir salud y educación sexual integral

Actualizado
  • 29/05/2021 00:00
Creado
  • 29/05/2021 00:00
Las manifestantes también exigieron un alto a la violencia contra la mujer y condenaron el doble homicidio supuestamente perpetrado por el expolicía Hugo Osorio

Cientos de salvadoreñas, entre feministas y defensoras de derechos humanos, alzaron este viernes su voz para exigir salud y educación sexual integral, la generación de políticas públicas que contribuyan a prevenir los embarazos en niñas y adolescentes, y los feminicidios.

A propósito del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, las mujeres de diferentes zonas de El Salvador se concentraron en el conocido Parque Cuscatlán, en San Salvador, para luego movilizarse hacia la Asamblea Legislativa para entregar un documento con "varias" exigencias.

La activista Morena Herrera, de la Colectiva Feminista, señaló a Efe que el documento, que fue recibido por la diputada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, contiene "varias exigencia que tienen que ver con los derechos concretos a la salud de la mujeres".

"No se está priorizando la vida de las mujeres en El Salvador, hay más feminicidios, más embarazos en niñas y en adolescentes y la muertes maternas han aumentado (...) el Gobierno central tiene que proteger la vida de las mujeres", señaló Morena.

De acuerdo con la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa), que retoma datos del Ministerio de Salud (Minsal), en el primer trimestre de 2021 se registraron 138 embarazos en niñas entre los 10 y 14 años y 3.555 en adolescentes de 15 a 19 años.

La ONG señaló recientemente en un comunicado que "estas cifras deben de poner en alerta a toda la sociedad salvadoreña y especialmente al sistema de protección de niñez y adolescencia", ya que en términos porcentuales los embarazos de niñas y adolescentes representan el 22,8 % del total de embarazos registrados en 2020.

La abogada Bertha Deleón, por su parte, lamentó que una comisión de la Asamblea Legislativa archivara un propuesta de ley para despenalizar el aborto bajo cuatro causales presentada en 2016.

Para la letrada, dicha propuesta "se archivó sin ninguna justificación y sin tomar en cuenta los embarazos en adolescentes y de niñas embarazadas producto de violación".

El FMLN, con el apoyo de organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, propuso en octubre de 2016 al Congreso modificar el artículo 133 del Código Penal para despenalizar el aborto bajo cuatro causales.

La propuesta contemplaba el aprobar el aborto cuando el propósito es salvar la vida de la mujer gestante, cuando el embarazo es producto de una violación sexual, cuando exista una malformación del feto o cuando el embarazo es resultado de violación o estupro en el caso de una menor de edad.

ALTO A FEMINICIDIOS

Las manifestantes también exigieron un alto a la violencia contra la mujer y condenaron el doble homicidio supuestamente perpetrado por el expolicía Hugo Osorio, y por "todos" los feminicidos perpetrados en el país.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, en la casa de Osorio se localizó un cementerio clandestino del que se han exhumado, hasta el momento, 14 osamentas.

El caso ha generado polémica después de que se conociera el 21 de mayo pasado que la Fiscalía General de la República otorgó a Osorio el criterio de oportunidad, que le generaría beneficios judiciales, a cambio de testificar contra sus supuestos cómplices en 9 feminicidios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus