27 de Nov de 2021

América

Congreso de El Salvador aprueba 150 millones de dólares para uso del bitcóin

El dinero será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y servirá para "operativizar la circulación de moneda digital bitcóin",

Dicho fideicomiso estará regulado por la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin, que fue aprobada con los votos de 64 de 84 diputados en el Congreso y que no contó con los votos de la oposición
Dicho fideicomiso estará regulado por la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin, que fue aprobada con los votos de 64 de 84 diputados en el Congreso y que no contó con los votos de la oposiciónRodrigo Sura | EFE

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes un fondo de 150 millones de dólares para un fideicomiso para la implementación del bitcóin como moneda legal junto al dólar estadounidense en El Salvador.

Dicho fideicomiso estará regulado por la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin, que fue aprobada con los votos de 64 de 84 diputados en el Congreso y que no contó con los votos de la oposición.

El dinero será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y servirá para "operativizar la circulación de moneda digital bitcóin", de acuerdo con el dictamen leído en el pleno.

Además, "respaldará financieramente las alternativas que el Estado provea, sin perjuicio de iniciativas privadas, que permitan al usuario llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar".

De acuerdo con información de la Asamblea Legislativa, la ley establece que, inicialmente, el fideicomiso se construirá con recursos que transfiera el Ministerio de Hacienda por hasta 150 millones, lo que indica que se podrá realizar reformas a la iniciativa para la incorporación de más fondos.

Indica que con el fondo se podrá hacer efectivo un bono de 30 dólares que otorgará el Gobierno a los ciudadanos, como una forma de incentivar el uso de bitcóin y de la billetera electrónica, llamada "Chivo".

La ley contempla la conformación de un Consejo de Administración para la dirección y supervisión de las actividades del fideicomiso, que estará integrado por un designado de los ministerios de Hacienda, Economía, de la Secretaría del Comercio e Inversiones y de Bandesal.

El consejo tendrá como funciones y atribuciones aprobar las políticas y medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del fideicomiso y avalar un reglamento de procesos y procedimientos para canalizar los recursos destinados a cumplir el objeto del fideicomiso.

La diputada opositora Anabel Belloso crítico la aprobación de dicha ley y señaló que el dinero del fideicomiso "saldrá de todos y todas, de los impuestos de los salvadoreños que están preocupados por la entrada en vigencia de la ley (bitcóin)".

"Todos y todas estamos asumiendo, con esta ley (de fideicomiso), los riesgos y los costos que implicarán el uso de esta criptomoneda, de la que no se ha informado cómo funciona", dijo la parlamentaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según estimaciones del Gobierno, en el país existen unos 50.000 ciudadanos interesados en usar bitcóin y con la entrada en vigencia de la moneda digital se espera que esa cantidad aumente a más de 4 millones.

No obstante, una encuesta universitaria revela que este criptoactivo no goza de popularidad entre la mayoría de los salvadoreños, pese a los esfuerzos del presidente Nayib Bukele desde las redes sociales por impulsar la criptomoneda.

La Ley Bitcóin, aprobada por el Congreso en junio pasado y que entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre, establece que todo "agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago", pero el presidente Bukele ha señalado que su uso será opcional.

El Ejecutivo de Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5.900 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Diversos sectores han señalado que el uso del bitcóin como moneda de curso legal entrará en vigencia a pesar que no se cuenta con un reglamento de la Ley Bitcóin y sin contar con programas de educación financiera para los ciudadanos.

El Salvador será el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin para que circule junto al dólar estadounidense, moneda oficial en el país centroamericano.