UNICEF pide no dar la espalda a los niños y niñas en el Cuerno de África que viven la peor emergencia en 40 años

Actualizado
  • 27/04/2022 00:00
Creado
  • 27/04/2022 00:00
En este contexto, también ha alertado de que el número de personas sin acceso fiable a agua limpia y segura casi se ha duplicado pasando "de 5,6 millones a 10,5 millones en solo tres meses"

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, ha pedido este martes no dar la espalda a los niños y niñas en el Cuerno de África que sufren la peor emergencia desde hace 40 años.

"La peor emergencia provocada por el clima en 40 años ha afectado a al menos 10 millones de niños y niñas en todo el Cuerno de África, y la situación se está deteriorando rápidamente, especialmente para los niños que sufren desnutrición aguda", ha denunciado Russell desde el Hospital de Gode, en la Región Somalí de Etiopía.

Así, ha destacado que "en Etiopía, Kenia y Somalia, más de 1,7 millones de niños y niñas necesitan tratamiento urgente por desnutrición aguda grave. Si sigue sin llover durante las próximas semanas, esta cifra se elevará a dos millones".

En este contexto, también ha alertado de que el número de personas sin acceso fiable a agua limpia y segura casi se ha duplicado pasando "de 5,6 millones a 10,5 millones en solo tres meses".

"Con la actual sequía y el aumento de la amenaza del cólera y el sarampión, los niños y niñas aquí se enfrentan en estos momentos a dicha combinación exacta de riesgos mortales. A menos que podamos identificarlos y tratarlos, muchos niños y niñas con desnutrición aguda grave morirán", ha advertido Rusell.

Así, ha resaltado que UNICEF y sus aliados necesitan "urgentemente" 250 millones de dólares (235 millones de euros) para cubrir las necesidades críticas en Somalia, Etiopía, Kenia, Eritrea y Yibuti, hasta finales de año.

"No es demasiado tarde para actuar y prevenir una catástrofe. Pero necesitamos los medios para hacerlo. Y la ventana se está cerrando mientras hablamos", ha sentenciado Rusell en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus