26 de Nov de 2022

América

EEUU califica de "difícil" y "dolorosa" la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa de Maduro

La Administración Biden ha aclarado que todos ellos tienen "una salud estable"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEFE

Estados Unidos ha señalado este miércoles que la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses ha sido "difícil" y "dolorosa" tras un proceso de negociación "duro" entre las partes para lograr la excarcelación de sus nacionales.

"Es nuestro deber garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, por lo que seguiremos trabajando incansablemente para traer a casa a otros estadounidenses tomados como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero", ha dicho un alto funcionarion estadounidense en rueda de prensa.

Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017. Citgo, filial de la estatal PDVSA, está controlada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el dirigente opositor Juan Guaidó.

También ha sido liberado Matthew Heath, un atiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas, mientras que Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.

Por su parte, los dos excarcelados por Washington, en unas negociaciones "directas" entre ambos países, son Franqui Flores y Efraín Antonio Campo Flores, condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos, de los cuales han cumplido siete.

La Administración Biden ha aclarado que todos ellos tienen "una salud estable" y se encuentran de camino a Estados Unidos, aunque el alto funcionario estadounidense no ha querido dar más detalles "por cuestiones de privacidad".

"Se les ha ofrecido una gama de opciones de apoyo, incluida la atención médica, después de su tiempo en cautiverio", ha dicho, agregando que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado ya con las familias.

"Las muy buenas noticias de hoy se suman a una lista de éxitos que ha tenido esta Administración al traer a casa rehenes estadounidenses detenidos injustamente de todo el mundo. Eso incluye traer estadounidenses a casa desde Afganistán, Birmania, Haití, Rusia, África Occidental y otras partes del mundo", ha sentenciado.

Preguntado ante los casos de Paul Whelan, el exmarine de Estados Unidos condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje, y Brittney Griner, la baloncetista sentenciada a nueve años de prisión por la Justicia rusa, el alto funcionario ha dicho que "tienen en mente" seguir trabajando en ello.