Temas Especiales

31 de Ene de 2023

América

Biden visitará Canadá el próximo marzo para verse con Trudeau

Biden agradeció además a Trudeau por la ayuda militar, económica y humanitaria que Canadá ha enviado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (c), de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (c), de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro de Canadá, Justin TrudeauEFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este martes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su intención de visitar Canadá el próximo mes de marzo, informó la Casa Blanca.

Ambos mandatarios se vieron este martes en un encuentro bilateral en Ciudad de México con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se está celebrando junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Durante el encuentro, el presidente manifestó que espera viajar a Canadá en marzo de este año", explicó la Casa Blanca en un comunicado posterior a la reunión.

En la reunión, que tuvo lugar antes de que arrancara la cumbre, hablaron sobre las cadenas de suministro en América del Norte, la crisis migratoria, el medioambiente, la inestabilidad en Haití, la invasión rusa de Ucrania y el asalto a la democracia en Brasil.

"El presidente Biden y el primer ministro Trudeau discutieron oportunidades para fortalecer las cadenas de suministro de materias primas, vehículos eléctricos y semiconductores", detalla el comunicado.

Ambos líderes se comprometieron a coordinarse en el Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas medidas que se tomen para atender la crisis de seguridad que sufre Haití.

Biden agradeció además a Trudeau por la ayuda militar, económica y humanitaria que Canadá ha enviado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

Coincidieron en la necesidad de defender la democracia en el continente americano frente a ataques como el ocurrido el domingo en Brasil, cuando una turba de bolsonaristas asaltó las principales instituciones del país.

También comentaron la necesidad de "expandir las vías legales" para que las personas del continente puedan migrar de forma legal.

Al inicio del encuentro, Biden dijo que ambos países pueden "lograr grandes cosas" cuando trabajan juntos, y subrayó que el potencial económico de Norteamérica es "ilimitado".

Mientras que Trudeau consideró que los canadienses, estadounidenses y mexicanos pueden afrontar el futuro con "optimismo".

Después del encuentro, ambos se trasladaron al Palacio Nacional de México para la X Cumbre de Líderes de América del Norte con López Obrador.

Sobre la mesa está la crisis migratoria regional, el tráfico de fentanilo y las disputas comerciales abiertas por Washington y Ottawa contra la política energética de México.