Activistas y medios independientes cubanos ponen en el foco los feminicidios

Actualizado
  • 06/03/2023 00:00
Creado
  • 06/03/2023 00:00
La Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 -la más reciente- apuntaba que el 39,6 % de las entrevistadas dijeron haber sufrido violencia machista

El feminismo y, sobre todo, la denuncia de la violencia machista está despuntando en Cuba en las últimas semanas gracias al empuje de plataformas activistas, periodistas independientes y redes sociales, algo que empieza a visibilizarse también, aún tímidamente, en los medios oficiales.

Su punta de lanza es el observatorio de violencia contra las mujeres del colectivo feminista independiente Yo Si Te Creo en Cuba (YSTC) y la revista especializada Alas Tensas, que han empezado a registrar los feminicidios. En lo que va de año han contabilizado 16.

"Consideramos que la mayor visibilización y denuncia ciudadana de los feminicidios es el resultado del trabajo sostenido por diversas voces desde 2019", dijeron a EFE las activistas de YSTC, que prefirieron no identificarse.

Perciben que actualmente existe "una mayor conciencia del problema" y destacan que gracias a internet (los datos móviles empezaron en Cuba en 2018) y a estructuras para darle un seguimiento como el observatorio, que arrancó en 2019 (y suma 129 mujeres asesinadas).

Algunos medios independientes han empezado a informar sobre violencia machista y algunas periodistas cubanas incluso han llegado a confirmar casos directamente a través de familiares y publicarlos.

Así, aseguran las activistas, "se visibiliza cada vez más un problema, cuyas dimensiones se desconocían". En Cuba no hay de estadísticas oficiales de feminicidios, tan solo datos esporádicos.

La Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016 -la más reciente- apuntaba que el 39,6 % de las entrevistadas dijeron haber sufrido violencia machista. El informe nacional de 2019 sobre cumplimiento de la Agenda 2030 reportaba una tasa de 0,99 feminicidios por cada 100.000 mujeres de 15 años o más.

YSTC sostiene que "hasta que no se logre una cifra real, a partir de estadísticas oficiales, no se podrá marcar un punto de partida y saber si aumentan o descienden los femincidios".

Su listado, apuntan, es siempre un subregistro. No obstante, ven "alarmante, preocupante y desesperanzador" el mensaje que transmiten las cifras. Sin embargo creen que a partir de 2019 existe una mayor visualización de las agendas feministas en todos los medios.

MEDIOS OFICIALES

El trabajo de estas plataformas y su difusión por parte de algunos medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre la cuestión, especialmente la de la violencia contra las mujeres.

En las últimas semanas ha roto su silencio para reportar feminicidios en Camagüey (centro-este) y Las Tunas (este). La información provenía en ambos casos de organismos públicos, porque ambos se consumaron en sus dependencias: una comisaría de Policía y un hospital.

Pero no solo eso. Un reciente artículo de opinión en el portal oficial Cubadebate se preguntaba si Cuba se encontraba ante "una ola de femicidios".

Las propias autoras se respondían: "No conocemos si efectivamente están muriendo más mujeres, o si ahora nos enteramos más. No tenemos todos los datos que necesitamos", apuntaban evidenciando la falta de estadísticas oficiales.

Reconocieron además grandes desafíos "para concretar escenarios más efectivos de prevención, atención y enfrentamiento a la violencia de género en todas sus etapas" y se sumaron a una reivindicación clásica de las activistas independientes: "Una ley integral que centre la violencia de género como conflicto específico".

Este sábado, la secretaria de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, reconoció que persisten "desafíos" para alcanzar la igualdad de género, mientras llamó a atender con "integralidad" la violencia machista.

EFE ha solicitado en varias ocasiones una entrevista con este organismo y hasta el momento no ha obtenido respuesta.

ESTADO DE EMERGENCIA

En este contexto, YSTC y Alas Tensas impulsaron un "Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género", iniciativa suscrita por quince organizaciones de la sociedad civil.

El documento denuncia la carencia de protocolos y mecanismos de prevención efectivos en Cuba, el incumplimiento de las órdenes de alejamiento, la falta de refugios y los problemas en las redes de protección.

También exige una ley integral contra la violencia machista y reprueban al Gobierno cubano por no tipificar expresamente el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal -en vigor desde diciembre-, pese a que contempla la violencia por motivos de género.

Por su parte, Alas Tensas envió esta semana "un fuerte reclamo a las instituciones oficiales cubanas para que actúen ante el aumento de los feminicidios" y las desapariciones de mujeres y niñas (cuestiones en muchos casos ligadas).

Ambos proyectos y la Red Femenina de Cuba han convocado para este 8 de marzo, día internacional de la mujer, una marcha virtual con etiquetas como #MarchaVirtual8M y #YoMarcho, luego de que no prosperasen sus pedidos para celebrar una manifestación.

MACHISMO ESTRUCTURAL

La profesora de la cátedra de Comunicación y Género del Instituto Internacional de Periodismo de La Habana, Sara Más Farías, aseguró a EFE que los temas feministas "hay que ponerlos en los medios".

En su opinión, la sociedad cubana tiene "mucho que desnaturalizar, visibilizar", así como "aprender a tratar bien" los temas del machismo, "con responsabilidad y cuidado para no victimizar a las mujeres".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus