Chile pide ‘a todas las partes’ en Ecuador ‘respetar el orden constitucional’

Actualizado
  • 17/05/2023 14:41
Creado
  • 17/05/2023 14:41
Lasso se ampara en un mecanismo legal conocido como “muerte cruzada” e hizo el anuncio el día después de haber comparecido ante la Asamblea

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró este miércoles 17 de mayo que el Gobierno está siguiendo "con mucha atención" la crisis en Ecuador y pidió "a todas las partes" del país "respetar el orden constitucional" tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.

"Estamos siguiendo con mucha atención lo que está sucediendo en Ecuador y con mucho respeto. Creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado", dijo el ministro chileno en declaraciones a los periodistas.

En un mensaje a la nación, Lasso decretó este miércoles disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convocar elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que su sucesor asuma el cargo.

Lasso se ampara en un mecanismo legal conocido como “muerte cruzada” e hizo el anuncio el día después de haber comparecido ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

La “muerte cruzada”, contemplada en la Constitución de 2008, permite al mandatario conservador disolver el Parlamento en vez de esperar al segundo día de debate de la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

"Hay un orden constitucional que está vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden constitucional", indicó Van Klaveren.

"Es todo lo que puedo decir por el momento, es un proceso que está en curso", añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus