Temas Especiales

25 de May de 2020

Mundo

Investigarán solo los aspectos jurídicos

JERUSALÉN. Israel creará una comisión civil para investigar el mortífero asalto de sus militares contra una flotilla humanitaria, pero ...

JERUSALÉN. Israel creará una comisión civil para investigar el mortífero asalto de sus militares contra una flotilla humanitaria, pero su mandato se limitará a examinar aspectos jurídicos del bloqueo a la franja de Gaza y de la operación marítima, afirmó ayer un ministro.

‘Se decidió que la comisión que será creada examine dos cuestiones: si el bloqueo marítimo es conforme al derecho internacional y si la operación que lanzamos contra la flotilla fue también conforme al derecho internacional’, dijo a la radio pública el ministro sin cartera Benny Begin, miembro del gabinete de seguridad.

La comunidad internacional exige por lo menos un componente internacional en la investigación sobre la operación, que el 31 de mayo costó la vida a nueve turcos (uno con doble nacionalidad estadounidense) de la misión humanitaria.

La decisión de principio sobre el mandato de la comisión fue adoptada el lunes durante la reunión de los siete principales ministros del gobierno de Benjamin Netanyahu, en la cual participó Begin.

Esta comisión no tendrá el mandato de interrogar a los soldados y oficiales que participaron en la operación contra la flotilla.

Según medios israelíes, muy escépticos sobre la eficacia de esa iniciativa, la comisión estará integrada por juristas y ex altos diplomáticos israelíes, con dos juristas extranjeros como observadores.

El ejército inició su propia investigación interna creando un ‘equipo de expertos’ integrado por generales de reserva, que ‘examinará el desarrollo de la operación y sacará las conclusiones’, que serán entregadas a más tardar el 4 de julio.