Temas Especiales

17 de May de 2022

Mundo

Corea del Norte pide fin de sanciones para ir a diálogo

COREA DEL NORTE. Corea del Norte ofreció a Estados Unidos y a Corea del Sur una lista de condiciones para negociar, entre ellas el levan...

COREA DEL NORTE. Corea del Norte ofreció a Estados Unidos y a Corea del Sur una lista de condiciones para negociar, entre ellas el levantamiento de las sanciones de Naciones Unidas. No obstante Washington dijo que estaba a la espera de señales ‘claras’ de que Pyongyang detendrá sus actividades con armas nucleares.

En una señal de un posible fin a semanas de hostilidades verbales, el máximo órgano militar de Corea del Norte también dijo en un comunicado que la desnuclearización de la península coreana comenzará cuando Estados Unidos remueva las armas nucleares que han sido desplegadas por Washington en la región.

La maniobra fue probablemente una concesión para el único aliado importante de Corea del Norte, China, que ha manifestado su creciente inquietud por la escalada de amenazas. Para China las conversaciones son la única manera correcta de terminar con la tensión.

‘El diálogo y la guerra no pueden coexistir’, dijo el Comité de Defensa Nacional de Corea del Norte en el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias KCNA. ‘Si Estados Unidos y el títere (Corea del Sur) tienen el menor deseo de evitar el golpe de mazo de nuestro Ejército y pueblo, y realmente desean diálogo y negociaciones, ellos deben tomar una decisión resuelta’, indicó el organismo.

Estados Unidos ha ofrecido dialogar, pero con la condición previa de que eso conduzca a que Corea del Norte abandone sus ambiciones de armas nucleares. Aunque Corea del Norte firmó un acuerdo de desnuclearización a cambio de ayuda en el 2005, se retractó más tarde y ahora considera que sus armas nucleares son una ‘espada atesorada’ y ha prometido no cederlas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que Pyongyang tendría que demostrar primero que ve con seriedad la posibilidad de abandonar sus armas nucleares.

‘Estamos abiertos a negociaciones creíbles y auténticas, pero eso requerirá señales claras del régimen norcoreano, señales que hasta ahora no hemos visto. Las acciones y palabras beligerantes que hemos estado viendo del régimen de Corea del Norte de hecho indican lo contrario’, dijo Earnest.

SEÑALES CLARAS

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien finalizó un viaje a la región a principios de esta semana que estuvo dominado por la preocupación sobre Corea del Norte, hizo hincapié en su interés por una solución diplomática.

El funcionario dijo en una audiencia del Senado estadounidense que la oferta de Pyongyang era ‘al menos una táctica para comenzar (a dialogar)’, pero agregó que no es aceptable.

Corea del Sur, también ha propuesto conversaciones, una oferta que Pyongyang rechaza como poco sincera.

Corea del Norte intensificó su desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre, cuando lanzó un cohete que según dijo puso un satélite científico en órbita.

Los críticos afirmaron que el lanzamiento estaba dirigido a impulsar el tipo de tecnología necesaria para lanzar una ojiva nuclear montada sobre un misil de largo alcance.

El episodio fue seguido en febrero por su tercera prueba de un arma nuclear. El hecho provocó nuevas sanciones de la ONU en marzo, endureciendo bruscamente medidas existentes

Esto condujo a una dramática intensificación de las amenazas de Corea del Norte de ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos. Ahora, aparece una oportunidad para el diálogo.